¿Qué es el Año Nuevo Chino?
El 10 de febrero del 2013 con el inicio del calendario lunar y el primer novilunio en el signo de Acuario se inicia el Año de la Serpiente de Agua, o sea del elemento femenino y polaridad ying.
Centenares de millones de personas en el Lejano Oriente, y también en Occidente, donde quiera que haya comunidades de esa parte del mundo, habrá grandes celebraciones, se intercambiarán regalos, se pagarán deudas, pedirán perdones por ofensas incurridas en el Año del Dragón, se vestirán de rojo (el color de la suerte en China) y habrá espectáculos, desfiles, comida en abundancia, y mucha, mucha alegría, pero ¿cuál es su origen? ¿cómo podemos aplicarlo en esta parte del mundo?
El horóscopo chino y la leyenda de los animales
El Horóscopo chino es el calendario lunar más viejo que se conoce en la historia y sus orígenes se remontan al año 2637 Antes de Cristo cuando el Emperador Chino Huang Ti introdujo el primer ciclo de este zodíaco en el año 61 de su reinado. Cada ciclo toma 60 años en cumplirse y está formado de cinco ciclos de 12 años cada uno. El ciclo 78 comenzó el febrero de 1984 y terminará en el 2044.
Según la leyenda el Señor Buda llamó a todos los animales para despedirse de ellos antes de ascender al cielo, pero solamente doce fueron a decirle adiós, y como recompensa el Buda llamó a cada año con el nombre de los animales según el orden que fueron llegando para cumplir su invitación. Primero llegó la Rata, después el Buey, el Tigre, el Conejo o Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y finalmente el Jabalí o Cerdo. Así surgieron esos doce nombres y los chinos piensan que cada uno de ellos ejerce una influencia especial en nuestras vidas “el animal que cada cual esconde en su corazón”.
Durante el ciclo estos animales recorren también los cinco elementos que son la madera (regida por el planeta Júpiter), el fuego (regido por Marte), la tierra (regida por Saturno), el metal u oro (regido por Venus) y el agua (regida por Mercurio). Estas equivalencias o correspondencias están interrelacionadas con la acción de los planetas y las características del animal, así tenemos, por ejemplo, Buey de Madera, o Buey de Fuego, o de Tierra y así sucesivamente. El año actual corresponde al elemento agua, por tanto el 10 de febrero del 2013 entraremos en el Año de la Serpiente de Agua.
¿Cuándo comienza?
El Año Nuevo Chino no empieza el primero de enero como nuestro calendario sino a una hora específica del Calendario Lunar que se calcula para cada año y generalmente cae entre los meses de enero o febrero, por eso, para saber qué animal te rige debes ver la tabla correspondiente ya que si naciste en enero o en febrero de un año específico puedes ser de uno u otro signo dependiendo la fecha en que ocurrió el cambio.
Según el horóscopo chino cada año tiene sus características, cualidades, y sus compatibilidades específicas con otros signos. Además, según el animal que esté rigiendo ese año, así serán las perspectivas para el signo de una persona.