¿Qué te pasa Óscar? Predicciones, omisiones y sorpresas

Por Didyme-Dôme| Rolling Stone en español
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nominados premios óscar 2025

Como era de esperarse, Emilia Pérez, The Substance y The Brutalist lideran las nominaciones a los Premios de la Academia. The Bikeriders, Civil War y las cintas de Luca Guadagnino (Challengers y Queer) no aparecen por ningún lado.

Mejor película:

Anora
The Brutalist
A Complete Unknown
Conclave
Dune: Part Two
Emilia Pérez
I’m Still Here
Nickel Boys
The Substance
Wicked

¿Quién debería ganar? Una de las mejores películas del año fue The Bikeriders, un trabajo colmado de energía, vibrante, maravillosamente protagonizada por Auistin Butler, Tom Hardy y Jodie Comer y dirigida magistralmente por Jeff Nichols, uno de los directores más subvalorados en el cine estadounidense actual. ¿Cuántas nominaciones al Óscar obtuvo? La respuesta es cero. La crónica sobre el ascenso y caída de una pandilla de motociclistas no hizo parte de la tendencia actual de elevar o de pisotear una cinta sin verla, una bola de nieve sin nada sólido adentro que hace parte de las redes sociales y de un público sin criterio, que, en la mayoría de los casos, ni siquiera es público porque no ve las películas y se limita a reproducir los comentarios de los “expertos” en cine de Instagram, Tik Tok y YouTube, que cada vez son menos (porque tampoco ven).

¿Quién ganará? Ahora, teniendo en cuenta a los diez nominados a esta, la categoría más importante (y con una buena cantidad de productores que los miembros de la Academia todavía no han determinado), la favorita para llevarse la estatuilla es The Brutalist, un trabajo extenso (tres horas y media e intermedio de 15 minutos), grandilocuente, sólido e imponente como un hecho arquitectónico perteneciente al movimiento que le da título a la cinta y que mezcla la estética de los épicos de Orson Welles y Paul Thomas Anderson con lo mejor del cine europeo de Bertolucci, Visconti y Bergman (con todo y guiños).

La sorpresa: En realidad no sería una gran sorpresa que The Substance termine siendo la gran ganadora de la noche para darle gusto a las nuevas generaciones (llamemos a esto el fenómeno Everything Everywhere All At Once).

Mejor actor principal:

Adrien Brody, The Brutalist
Timothée Chalamet, A Complete Unknown
Colman Domingo, Sing Sing
Ray Fiennes, Conclave
Sebastian Stan, The Apprentice

¿Quién debería ganar? ¿Dónde están Tom Hardy y Austin Butler por sus homenajes a Marlon Brando y a James Dean en The Bikeriders? Los motociclistas no son valorados por la Academia. ¿Dónde está Daniel Craig por Queer? ¿Qué te pasa Óscar?

¿Quién ganará? Si hay justicia en este mundo, Adrien Brody, al que recordamos con todo y memes por su poderosísima actuación en The Pianist, debería volver a llevarse el premio por interpretar a ese arquitecto húngaro que descubre a través de los años que Estados Unidos es un país corrupto y decadente. ¿Qué su acento fue mejorado y corregido con inteligencia artificial? Bueno, hay que aceptar que Brody no es Meryl Streep, quien habló un polaco casi perfecto en Sophie’s Choice.

La sorpresa: Su competencia más seria es el camaleónico Soldado del Invierno, Sebastian Stan por su retrato decadente del presidente actual de los Estados Unidos en The Apprentice, pero los Óscares suelen ser muy pocos arriesgados en cuanto a política. Una pequeña pregunta:

Mejor actriz principal:

Cynthia Erivo, Wicked
Karla Sofia Gascon, Emilia Pérez
Mikey Madison, Anora
Demi Moore, The Substance
Fernanda Torres, I’m Still Here

¿Quién debería ganar? ¿No sería maravilloso que la española Karla Sofía Gascón fuera la primera actriz transgénero en obtener el Óscar? Pues eso no va a ocurrir, porque la mágica y arriesgada Emilia Pérez es víctima de la hostilidad de las redes, el “público” sin criterio y un nacionalismo tóxico que esconde una gran homofobia. Por cierto, ¿dónde están Tilda Swinton y Julianne Moore por The Room Next Door? ¿dónde está Zendaya por Challengers? ¿dónde está Nicole Kidman por Babygirl? ¿Qué te pasa Óscar?

¿Quién ganará? Los Óscar van a actuar como una madre complaciente que consiente a sus hijos tiranos y le va a otorgar la estatuilla a Demi Moore por ir más allá del deber en The Substance, una cinta de terror gore clase B (muy cercana a Terrifier 3) que se ha convertido en una de las películas más sobrevaloradas de todos los tiempos, superando a Barbie y a Oppenheimer.

La sorpresa (que hubiera sido): A propósito, por qué no pensar a David Howard Thorton por su escalofriante interpretación de miradas y gestos de Art The Clown como material de Óscar? Ese sí que fue un verdadero y amenazante Joker (con todo y Harley Quinn) y hubiera sido un movimiento audaz que pudo haberse ganado al público contemporáneo e incendiado de comentarios las redes.

Mejor actor de apoyo:

Yura Borisov, Anora
Kieran Culkin, A Real Pain
Edward Norton, A complete Unknown
Guy Pearce, The Brutalist
Jeremy Strong, The Apprentice

¿Quién debería ganar? Los mejores candidatos para llevarse el Óscar en esta categoría son Kieran Culkin (su trabajo en A real pain es devastador y confirma a ese gran talento que brilló en la serie Succession). Sin embargo, su colega en esa misma serie interpreta a un villano mucho más perverso que el The Pinguin de Colin Farrell en The Apprentice (y mucho más real). Su extraordinaria actuación de método merecería ser premiada.

¿Quién ganará? No podemos ignorar a Guy Pearce en The Brutalist, en lo que es la mejor actuación de su carrera.

La sorpresa: Esta categoría está bien difícil. Un triple empate sería lo más justo.

Mejor actriz de apoyo:

Mónica Barbaro, A Complete Unknown
Ariana Grande, Wicked
Felicity Jones, The Brutalist
Isabella Rossellini, Conclave
Zoe Saldaña, Emilia Pérez

¿Quién debería ganar? y ¿Quién ganará? Puede que Karla Sofía Gascón no se lleve el Óscar a la Mejor Actriz Principal (si los estadounidenses no fueron capaces de elegir a una mujer presidenta, mucho menos los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood van a elegir a una actriz trans). Pero Zoe Saldaña debe llevarse, sin lugar a duda, el premio a la Mejor Actriz de Apoyo, pese a que quien les escribe considera que ella es la coprotagonista de Emilia Pérez y no una actriz de apoyo (llamemos a esto el fenómeno “Samuel Jackson en Pulp Fiction”).

La sorpresa: Felicity Jones o Isabella Rossellini arrebatándole el Óscar a Saldaña, para calmar a los enfurecidos detractores de Emilia Pérez.

Mejor director:

Sean Baker, Anora
Brady Corbet, The Brutalist
James Mangold, A Complete Unknown
Jacques Audiard, Emilia Pérez
Coralie Fargeat, The Substance

¿Quién debería ganar? Brady Corbet lo dio todo para su Brutalista y si un director se define como un artista que sufre, sangra y pelea para convertir su sueño en realidad, él es quien debe ganar. Eso sí, sin de meritar los trabajos de Sean Baker (Anora) y Jacques Audiard (Emilia Pérez).

La sorpresa: Coralie Fargeat llevándose el premio por su sustancia.

Mejor cinematografía:

The Brutalist
Dune: Part Two
Emilia Pérez
María
Nosferatu

¿Quién debería ganar? Aunque la adaptación del clásico vampírico de Murnau posee una fotografía exquisita, el soberbio trabajo en Vistavision de The Brutalist, es el que merece el premio.

¿Quién ganará? Nosferatu. Por cierto, ¿dónde está Nosferatu en la lista de los nominados a la Mejor película? Los miembros de la Academia prefirieron el terror clase B (The Substance) al horror clase A del director de The Witch.

La sorpresa: La Academia optando por Emilia Pérez para otorgarle un premio de consolación por perder el principal galardón ante la inferior The Substance.

Mejor Película internacional:

I’m Still Here, Brasil
The Girl with The Needle, Alemania
Emilia Pérez, Francia
The Seed of a Sacred Fig, Irán
Flow, Latvia

¿Quién debería ganar y quién ganará? Aquí probablemente va a suceder lo que ocurrió con Roma, la mejor película hispanoamericana de todos los tiempos. Emilia Pérez va a ganar este premio postulado por Francia y el Óscar a la Mejor Película se irá a The Brutalist.  Sin embargo, los Óscares han perdido público a través de los años y se ha buscado darles gusto a esos pequeños tiranos de las nuevas generaciones.

La sorpresa: Esta categoría usualmente da varias sorpresas. Puede ser que la animada Flow se lleve la estatuilla, o la aclamada I’m Still Here.

Mejor guion adaptado:

A Complete Unknown
Conclave
Emilia Pérez
Nickel Boys
Sing Sing

¿Quién debería ganar? Emilia Pérez debería llevarse el premio.

¿Quién ganará? Pero para evitar polémica, lo va a recibir Conclave.

La sorpresa: Nickel Boys o Sing Sing llevándose el premio.

Mejor guion original:

Anora
The Brutalist
A Real Pain
September 5
The Substance

¿Quién debería ganar? El mejor guion original sin lugar a duda debería ir a The Brutalist. Es la mejor película del grupo.

¿Quién ganará?: Ahora, para que la estupenda Anora no se vaya con las manos vacías, se le otorgará el premio al mejor guion original (además, ella ya se llevó la Palma de Oro en Cannes).

La sorpresa: Un nuevo premio para la sobrevalorada The Substance.

Mejor película animada:

Flow
Inside Out 2
Memoir of a Snail
Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl
The Wild Robot

¿Quién ganará? Inside Out 2, un enorme éxito de taquilla sobre la ansiedad o The Wild Robot una hermosa cinta sobre la maternidad.

¿Quién debería ganar? Flow, sin diálogos y por fuera del monopolio animado de Pixar y DreamWorks, debería llevarse el premio (¡qué vivan los gatos!).

La sorpresa: Que la academia opte por la animación para adultos por primera vez y le de el premio a Memoir Of A Snail.

Mejor banda Sonora:

The Brutalist
Conclave
Emilia Pérez
Wicked
The Wild Robot

¿Quién debería ganar? Hablemos de Challengers. Trent Reznor y Atticus Rose confeccionaron el score más arriesgado y poderoso del año y fueron brutalmente ignorados. ¿Quién ganará? Esto nos deja con el score de The Brutalist como el favorito.

La sorpresa: Wicked por la parte no cantada del musical.

Mejor canción original:

El Mal, Emilia Pérez
The Journey, The Six Triple Eight
Like a Bird, Sing Sing
Mi Camino, Emilia Pérez
Never Too Late, Elton John: Never Too Late

¿Quién debería ganar? El Mal de Emilia Pérez demuestra que la cinta de Audiard fue el musical que Joker Folie à deux aspiraba ser y que fracasó rotundamente.

¿Quién ganará? El Mal o El camino.

La decepcionante sorpresa: Las hermosas canciones de Wicked no pudieron ser nominadas por pertenecer a la obra original de Broadway.

Mejor maquillaje y peluquería:

A Different Man
Emilia Pérez
Nosferatu
The Substance
Wicked

¿Quién debería ganar? y ¿Quién ganará? Esta categoría está muy difícil, pero los miembros de la Academia optarán por The Substance.

La sorpresa: Wicked con sus rostros verdes y rostros y peinados de cuento de hadas.

Mejor vestuario:

A Complete Unknown
Conclave
Gladiator II
Nosferatu
Wicked

¿Quién debería ganar? Los impresionantes vestidos victorianos de Nosferatu.

¿Quién ganará? Ahora, con respecto al vestuario, Wicked se llevará este premio (es justo, ya que este musical está sorprendentemente muy bien logrado).

La sorpresa: Que la secuela de Gladiador repita con este Óscar (la primera parte se llevó la estatuilla de esta categoría y la de Mejor película.

Mejor Edición:

Anora
The Brutalist
Conclave
Emilia Pérez
Wicked

¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará? The Brutalist y Anora son unos meticulosos trabajos de relojería: precisos, complejos, poderosos. Cualquiera de los dos se lo merece.

La sorpresa: Emilia Pérez. Su edición no está mal para nada. Pregunta: ¿Dónde está Civil War en esta categoría? ¿Por qué tampoco está como Mejor película? ¿Qué te pasa Óscar?

Mejor sonido:

A Complete Unknown
Dune: Part Two
Emilia Pérez
Wicked
The Wild Robot

¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará? El trabajo de sonido de Dune: Part Two y Emilia Pérez es golosina para los oídos.

La sorpresa: ¿Dónde está Challengers en estas dos categorías?

Mejor Diseño de Producción:

The Brutalist
Conclave
Dune: Part Two
Nosferatu
Wicked

¿Quién debería ganar? Todas las cintas nominadas tienen una dirección de arte magnífica, pero The Brutalist es la mejor.

¿Quién ganará? Wicked, optando por lo clásico y lo artesanal.

La sorpresa: ¿Dónde está The First Omen en esta categoría?

Mejores Efectos especiales:

Alien: Romulus
Better Man
Dune: Part Two
Kingdom of the Planet of the Apes
Wicked

¿Quién debería ganar? Si algo causa rabia, es la ausencia de Furiosa en las categorías de edición, sonido y efectos especiales ¿Qué te pasa Óscar?

¿Quién ganará? Los efectos deberían ir al épico de Villeneuve, pese a que la mediocre serie dejó un amargo sabor a los fanáticos del clásico de Frank Herbert.

La sorpresa: El mono de Robbie Williams llevándose a casa la estatuilla.

¡Nos vemos en los Óscares!