Las redes sociales se han inundado de algunos de los versos que hicieron pasar a la historia a Pablo Milanés (Bayamo, 1945). Los seguidores del cantautor cubano han querido así rendir homenaje a la que está considerada una de las grandes voces de América Latina, que ha dicho adiós a los 79 años en Madrid por una enfermedad oncohematológica.
Milanés deja a sus espaldas un legado de más de 60 discos, entre los que destacan grandes éxitos como El breve espacio, Ámame como soy o Yolanda, todas ellas canciones relacionadas con el tema que más predicaba, el amor. Es precisamente esta última canción la que ha llevado a varios de sus fans a preguntarse quién era la mujer a la que le dedicaba sus estrofas.
Yolanda Benet fue ni más ni menos que la segunda esposa del vocalista. Estuvieron casados un breve periodo de tiempo, de 1969 a 1973. Sin embargo, la química y complicidad que existía entre ellos, además de la pasión, llevaron a Milanés a convertirla en la musa de algunos de sus temas, entre ellos, el éxito con el que arrasó por todo el mundo.
No fue baladí el momento en el que se puso a componer. El isleño agarró con fuerza tanto la pluma como su guitarra cuando nació Lynn, su primera hija en común, y no las soltó hasta que la tuvo terminada.
Se trata de uno de sus temas más coreados y demandados en los conciertos. Y precisamente por ese motivo, Yolanda está incluida en varios álbums del artista, como Yo me quedo (1982), Acto de fe (1982) o En vivo (1982).
Cabe decir que este 2022 ha sido un muy mal año para Benet, no solo por la muerte de Milanés sino que, también, por la de una de sus tres hijas en común, la productora musical Suylén. La también primogénita de la familia, que había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical y en el mundo cultural cubano, falleció el pasado mes de febrero tras sufrir un accidente cerebrovascular.
En sus redes, su madre la recuerda a menudo y fueron muy sentidas las palabras que le dedicó en su cumpleaños: “Hoy, tu primer cumpleaños lejos de esta tierra y el dolor de tu ausencia me corroe el alma. Hoy más que nunca he sentido la falta que me haces, tu abrazo cálido y cariñoso y tú interés por saber siempre si era feliz”.
Yolanda
Esto no puede ser no más que una canción
Quisiera fuera una declaración de amor
Romántica sin reparar en formas tales
Que ponga un freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo
Te amo
(Eternamente te amo)
Si me faltaras no voy a morirme
Si he de morir quiero que sea contigo
Mi soledad se siente acompañada
Por eso a veces sé que necesito
Tu mano
Tu mano
(Eternamente tu mano)
Cuando te vi sabía que era cierto
Este temor de hallarme descubierto
Tú me desnudas con siete razones
Me abres el pecho siempre que me colmas
De amores
De amores
Eternamente de amores
Si alguna vez me siento derrotado
Renuncio a ver el sol cada mañana
Rezando el credo que me has enseñado
Miro a tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
Eternamente, Yolanda
Yolanda
Eternamente, Yolanda
Eternamente, Yolanda