The Guardian y Washington Post reciben Premio Pulitzer por caso Snowden

0
48

Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron galardonados con el premio Pulitzer en la categoría de Servicio Público por las informaciones que difundieron sobre el espionaje estadounidense gracias a los documentos que reveló el ex técnico de la CIA Edward Snowden. En Nueva York, la Universidad de Columbia premió al diario británico y al estadounidense, que hace diez meses comenzaron a publicar información que les brindó Snowden y que destapó la enorme red de espionaje electrónico tejida por Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras, con la colaboración de empresas privadas. Los documentos aportados por Snowden a los medios revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos intervino telecomunicaciones, aunque también recopiló cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea en todo el mundo.

En base a estas informaciones, la NSA reunió cerca de 250 millones de listas de contactos de direcciones de correo de Yahoo!, Hotmail, Gmail y Facebook. Snowden, asilado en Rusia, es perseguido por las autoridades de Estados Unidos por protagonizar la que está considerada como la mayor filtración de información clasificada de la historia de país. El jurado de los Pulitzer destacó la importancia del trabajo llevado a cabo por The Guardian y The Washington Post, que desde que iniciaron la publicación de las filtraciones de Snowden fueron acusados en numerosas ocasiones de haber puesto en peligro la seguridad nacional.

La Universidad de Columbia reconoció a The Guardian por “encender un debate sobre la relación entre el gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad” con sus informaciones. En el caso de The Washington Post, el jurado aseguró que sus “informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron a la opinión pública a entender cómo las revelaciones se incluyen en el marco más amplio de la seguridad nacional”. Snowden aseguró ayer en un comunicado que el Pulitzer a ambos medios supone un reconocimiento para “todos los que creen que el público tiene un papel en el gobierno”, y destacó el valor de los periodistas que sacaron a la luz las informaciones.