The New Look y las series que revelan polémicas detrás del glamour de la moda

Por Veja con edición dat0s
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christian dior The New Look Apple tv
Foto: Apple TV

La miniserie de Apple TV+ que narra la rivalidad entre los diseñadores Coco Chanel y Christian Dior en París durante la Segunda Guerra Mundial refuerza la tendencia.

El 12 de febrero de 1947, el diseñador Christian Dior (1905-1957) presentó al público en París su primera colección exclusiva. Compuesto por dos líneas, Corolle y Huit, el conjunto pasaría a la historia como responsable del revivir de la alta costura parisina en la posguerra. Por ello, ganaría un apodo simbólico: poco después de la presentación de los modelos, el editor de una revista de moda atestiguó que la colección era revolucionaria y presentaba al mundo un “nuevo look”, inmortalizando la obra inaugural de la Casa Dior.

El término ahora titula una miniserie inmersiva de Apple TV+, con tres episodios ahora disponibles en la plataforma. Protagonizada por Ben Mendelsohn, The New Look viaja al pasado para narrar la historia de la moda francesa a través de sus diseñadores más icónicos, fortaleciendo una tendencia que ha cobrado fuerza en streaming en los últimos años: la de producciones que miran el negocio más allá del glamour de las pasarelas.

Entre los ejemplos recientes de la línea también está el excelente Cristóbal Balenciaga, de Disney +, que se centra en la vida y carrera del diseñador español que rivalizó con los franceses al establecerse en el país tras la Guerra Civil en España. Estrenada hace tres años, Halston, la trágica biografía del modisto estadounidense del mismo nombre producida por Ryan Murphy en Netflix, ya atestigua el principal punto fuerte de las nuevas producciones: revelar la vida dramática, controvertida y a veces heroica de los creadores de marcas famosas. Un pequeño mundo normalmente asociado a una superficialidad inútil. La cosecha debería ampliarse a finales de este año con Kaiser Karl, una producción de Disney+ sobre el alemán Karl Lagerfeld (1933-2019), un mentor creativo esencial para marcas como Chanel y Fendi durante décadas.

Entre ateliers y pasarelas, los amantes de la moda utilizan su curiosidad por el mundo del lujo para atraer al público. El apetito voraz por el tema tiene una razón: “Parte de la fascinación por la moda se debe a que estas marcas están presentes en todas partes”, analizó Ben Mendelsohn, que interpreta a Dior en la serie Apple. La nueva ola de producciones no sólo ilumina los nombres detrás de las marcas que ocupan los escaparates más codiciados del mundo, sino que también analiza el oscuro pasado de la industria de la moda.

Al retratar la rivalidad entre las contemporáneas Dior y Coco Chanel (Juliette Binoche), The New Look regresa a la Francia ocupada por los nazis para mostrar que, más allá de los vestidos de gala y los sombreros sueltos de la alta costura, también hay una historia de colaboracionismo y supervivencia.

Con Francia dominada por los nazis, muchos de los diseñadores de la época, por miedo o por interés, se rindieron a la tiranía alemana: Dior y Balenciaga, por ejemplo, confeccionaban vestidos para las esposas de generales de las SS, aunque no hubieran declarado ninguna simpatía por la ideología de Hitler.

Con Chanel, el agujero era menor. A pesar de haber cerrado su estudio durante la guerra, mantuvo estrechos vínculos con los nazis: descrita como antisemita por sus amigos, mantuvo un romance con un espía alemán, negoció favores con los oficiales de Hitler e incluso actuó como agente del régimen. ayudando a establecer conexiones con personas influyentes. “Nuestra idea es mostrar lo que estaba pasando detrás de escena, lo que llevó las controvertidas decisiones. de Chanel”, explicó Juliette Binoche.

La cuestión política, sin embargo, no es la única que se trata en estas tramas. El mundo de la moda también se analiza desde otra perspectiva, de que, a pesar de todo el brillo de las pasarelas, el trabajo detrás de escena no es nada lujoso y requiere mucho sudor por parte de todos los involucrados. En Halston, el diseñador estadounidense Roy Halston Frowick (1932-1990) atraviesa varios altibajos en su carrera e incluso pierde el derecho a utilizar su propio nombre en sus creaciones, ilustrando el juego de poder e influencia en esta industria.

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