Tristeza y dolor por la muerte de la icónica actriz Agar Delós
La actriz boliviana de teatro Agar Delós murió este domingo a los 82 años tras sufrir una complicación en su salud y que cortó alrededor de seis décadas de labor artística, en la que se concentró en encarnar y reivindicar el papel de la chola en los escenarios del país.
La actriz paceña padeció una descompensación después de que hace una semana sufriera una “baja de sodio por una prótesis” que llevaba desde el año pasado, aseguró Oriana, una de sus seis hijos, citada por un comunicado de la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de La Paz.
Delós, cuyo nombre era Agar Antequera, se mantenía ligada a la actividad teatral puesto que hasta hace poco “continuaba desempeñando funciones” en la Escuela Municipal de Artes de El Alto, destaca la nota.
Teatro popular y costumbrista
La carrera de la actriz estuvo marcada por su aporte al teatro popular y costumbrista boliviano, en el que la mayoría de las veces interpretó a la chola aymara boliviana, vestida con una pollera larga con flecos, manta y dos trenzas.
Junto a Rosa Ríos, fue una de las actrices que interpretó a la chola en una época durante la cual las mujeres que vestían pollera eran bastante discriminadas.
Agar, en entrevistas, indicó que ella no hizo una parodia de la chola, sino que la mostró como era: con sus virtudes y defectos.
Además, agregó que, al estudiar a su personaje, descubrió que tienen sus categorías bien definidas: como la mujer de pollera de clase alta, la que se ganó su lugar en la comunidad gracias a su dinero o trabajo y la que viene a la ciudad del área rural.
El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó su muerte con un mensaje en su cuenta de Twitter al considerarla una actriz “muy querida” por el pueblo y al afirmar que con su arte “reivindicó la dignidad, identidad y valentía de la mujer boliviana”.
El público boliviano la recuerda por sus papeles en las obras teatrales “Me avergüenzan tus polleras” y “Los hijos del alcohol”, por su destreza al representar conmovedores papeles dramáticos con gran naturalidad, según ella misma refirió antes de morir.
Comenzó a interpretar papeles teatrales a los 16 años, aunque su debut en el teatro popular se concretó en la década de 1950, en un tiempo en el que ese género no era lo suficientemente valorado.
Su maestro fue el recordado dramaturgo, escritor y periodista boliviano Raúl Salmón, con quien adquirió la pasión por las artes escénicas.
Radioteatro y televisión
La actuación llevó a Delós a representar a otros personajes en el radioteatro y la televisión con la serie “La niña de sus ojos”, basada en la obra literaria de Antonio Díaz Villamil.
Incursión en el cine
También fue parte de producciones cinematográficas bolivianas como “Amargo mar”, “Para recibir el canto de los pájaros” y “Envíame postales a Copacabana”, además de recibir varios reconocimientos.
Sus restos son velados en el Teatro Municipal Alberto Saavedra, de La Paz, en el que exhibió gran parte de su talento.