Aryna Sabalenka conquista el Abierto de Australia, su primer título de Grand Slam

France 24
0
822
Aryna Sabalenka, Open Australia 2023
Foto: AFP

La bielorrusa remontó la final en Melbourne frente a la kazaja Elena Rybakina y se impuso por 4-6, 6-3 y 6-4 para conseguir el primer ‘major’ de su carrera, a sus 24 años de edad. Con este triunfo, volverá a lucir su mejor ranking, el 2º puesto del escalafón mundial, solo detrás de la polaca Iga Swiatek.

Aryna Sabalenka confirmó su brillante inicio de año con la coronación más esperada: su primer título de Grand Slam en una gran final del Abierto de Australia frente a Elena Rybakina, que puso a prueba su entereza mental, un punto sobre el que la bielorrusa ha trabajado mucho en el último tiempo.

Pese a un comienzo torcido en el encuentro, Sabalenka logró calmar los nervios y confiar en sus condiciones para superar por 4-6, 6-3 y 6-4 a la kazaja en una Rod Laver Arena colmada, que presenció un juego vibrante entre dos de las tenistas más potentes del circuito.

Hasta la definición en Melbourne, Sabalenka había transitado un camino soñado: en la víspera, ganó el torneo de Adelaida -su primer título desde el conseguido en mayo de 2021 en Madrid- e hilvanó 10 victorias consecutivas sin ceder sets.

Una racha que se cortó cuando Rybakina, mejor plantada en el comienzo de la final, se llevó el primer set por 6-4, con un quiebre rápido tras desaprovechar una ventaja inicial de 3-1.

Errática y algo nerviosa, Sabalenka tambaleó en la apertura del segundo parcial, pero salvó dos puntos de quiebre en el primer juego y, de ahí, comenzó a ganar consistencia.

En el duelo de potencia, la bielorrusa prevaleció gracias a 51 tiros ganadores y 17 saques directos y se llevó el cotejo en su cuarta pelota para partido.

De ahí, el desahogo al desplomarse sobre la pista, un sentido abrazo con su rival y una escalada en las gradas para saludar a su equipo, “el más loco del circuito”, como lo calificó.

Los nervios, esta vez de emoción, se mezclaron con una gran sonrisa al recibir la Copa Daphne Akhurst Memorial, de manos de la ex número uno del mundo, la estadounidense Billie Jean King.

Ese trofeo se convirtió en su primer ‘major’, conseguido en su estreno en finales de este calibre, y la ubicó como la 58º campeona de Grand Slam en la Era Abierta.

Una campeona sin bandera

El triunfo en el Abierto de Australia también le da a Sabalenka un récord particular e inesperado: es la primera ganadora de un torneo de Grand Slam bajo una bandera neutral, debido a que el torneo no permite a atletas rusos y bielorrusos competir en representación de sus países como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Además, tampoco pudo observar los colores de su nación en las tribunas porque los organizadores prohibieron la exhibición de insignias rusas o bielorrusas, luego de que simpatizantes rusos mostraran su bandera durante un duelo entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova, un gesto interpretado por aficionados ucranianos de provocación.

En el trofeo, Sabalenka tampoco tendrá grabado “Belarús” junto a su nombre, aunque ninguno de estos elementos pareció afectar a la campeona que, paradójicamente, tuvo enfrente a una rival nacida en Moscú, pero que cambió su representación a Kazajistán en 2018, por lo que sí pudo competir para su país.

En su única referencia al tema, al ser consultada sobre si ser una jugadora neutral le restaba algo a su triunfo, Sabalenka respondió rotundamente: “Creo que todo el mundo todavía sabe que soy una jugadora bielorrusa. Eso es todo”.

Pese a esto, la tenista de 24 años dijo que no tiene pensado viajar a su país para celebrar su éxito y, en cambio, volvería a Miami. “Vivo allí en este momento”, remarcó.

De invitados a campeones: Kubler y Hijikata dan una alegría a los locales

El público australiano tuvo su momento de gloria gracias al dobles masculino: Rinky Hijikata y Jason Kubler, que fueron invitados al torneo y nunca habían jugado en pareja, completaron un impensado camino a la gloria al superar por 6-4 y 7-6 (7-4) al polaco Jan Zielinski y al monegasco Hugo Nys en la final.

Fue el primer título de Grand Slam para Hijikata y Kubler, que en semifinales eliminaron a la dupla del argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers.

“Rinky y yo definitivamente no pensábamos que esto podía pasar hace dos semanas. Una pequeña sorpresa agradable, debo decir”, admitió Kubler, que venía luchando con lesiones de rodilla y fue convencido por Hijikata para presentarse en el certamen.

Pese a ser ignotos en el circuito de dobles, estos jugadores confirmaron la tradicional fortaleza australiana en la modalidad, siendo la 16ª dupla de ese país en conquistar un título de Grand Slam en dobles masculino en la Era Abierta.

Además, Australia se ha llevado tres de los últimos cinco ‘majors’ en dobles masculino: Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis ganaron la edición 2022 del Abierto de Australia, mientras que Matthew Ebden y Max Prucell se coronaron en el último Wimbledon.

Con EFE, Reuters y AP