Campeón en el US Open de ráquet presenta sus premios en un quiosco

0
45
Foto: Sergio Rojas / Los Tiempos

El joven campeón Diego García  llegó ayer a Cochabamba para lucir los trofeos logrados en dos campeonatos profesionales en Estados Unidos. Lamentablemente, lo tuvo que hacer en una conferencia de prensa improvisada en un pequeño puesto de comida, en las afueras del estadio Félix Capriles.

Un escenario paradójico fue el que se vivió ayer en la rueda de prensa que ofrecieron el deportista y sus entrenadores. Dos trofeos y una medalla de oro logrados en competencias en el país del norte fueron exhibidos en un quiosco, a falta de un espacio propio para el deportista.

El joven raquetbolista regresó al país para exhibir dos títulos y un subcampeonato obtenidos en el International Racquetball Tour (IRT) y en el US OPEN Racquetball Championships, el primero en la ciudad de Laurel, Maryland, y el segundo en Minneapolis, Minnnesota.

A pesar de todo, García se mostró visiblemente contento por sus logros, ya que conquistó el objetivo principal: oro en la categoría dobles junto a Conrrado Moscoso.

“Estoy muy contento, esto me ayudará a participar en los próximos campeonatos que tengo. Primero jugaré los Plurinacionales y luego viajaré a México para jugar el mundial”, aseveró García.

En primera instancia, del 13 al 16 de septiembre, el joven atleta cochabambino intervino en el IRT, de la categoría Open y obtuvo el subcampeonato, y en la categoría mixto formó binomio con Abril Pando, deportista boliviana que reside en EEUU, con quien conquistaron el máximo galardón.

Posteriormente, García pasó a convivir con los residentes bolivianos en Virginia, quienes lo ayudaron bastante, puesto que lo alojaron por dos semanas mientras se preparó para participar en el US Open que concluyó el domingo pasado.

Como ya es habitual en el deporte nacional, muchos campeones nacionales no cuentan con el respaldo de las autoridades.

Para su incursión en el US Open, García tuvo que depender de la financiación de sus progenitores, de la fundación Reaching your dreams y de otros bolivianos con residencia en el país del norte.

“Mucho dinero de parte de mis papás, en algunos torneos mundiales me ayudó la Alcaldía de Tiquipaya. Quiero agradecer a los residentes bolivianos en Virginia que siempre estuvieron para ayudarme con alguna raqueta, apoyo económico, transporte y hospedaje”, declaró.

Los esfuerzos y el apoyo fueron bien retribuidos, ya que junto a Conrrado Moscoso lograron la presea de oro en la categoría dobles tras someter a la pareja de José Eduardo Ubilla (Costa Rica) y Sudsy Monchik (Estados Unidos) en la final.

Ahora se prepara para participar en la tercera fase de los Juegos Plurinacionales de secundaria. Luego, viajará a San Luis, Potosí, en México, sede del próximo Mundial Junior, que se desarrollará del 3 al 10 de noviembre de este año.

 

RAQUETBOLISTAS ESPERAN APOYO

“Estamos esperando la respuesta. Según la Asociación Cochabambina de Ráquetbol (ACR) y la Federación Boliviana de Ráquetbol, (FBR) hay gestiones, pero seguimos aguardando para saber qué tipo de ayuda nos brindarán. El ráquet obtuvo tantos logros a nivel internacional, es momento de que realmente haya un respaldo para jugadores juveniles con tanta proyección”, expresó Felipe Mercado, entrenador de los raquetbolistas que se preparan para el mundial.

Diego García, de 17 años, participó en seis mundiales y posee cinco medallas de oro en la categoría de singles, tres preseas de oro en la modalidad de dobles y otras más.