“Desafío Titicaca” un viaje a nado con un mensaje ecológico que traspasa fronteras

Por Iratxe Nina
0
1010
Desafío Titicaca. Curin, Metella, Witvoet
Foto: Cortesía Andy Parant

Tres deportistas franceses, dos nadadores y un ciclista, cruzarán el lago Titicaca de Bolivia a Perú nadando y jalando un bote de partes recicladas para crear conciencia sobre la contaminación.

Un mensaje de concientización con el medio ambiente es el que llevan tres deportistas franceses, uno de ellos nadador paralímpico de nombre Théo Curin, acompañado de la medallista olímpica, Malia Metella y el ciclista Matthieu Witvoet. Juntos nadarán en las aguas del lago Titicaca, el lago más alto del mundo, hasta la frontera con Perú jalando su propio bote.

Desafío Titicaca”

La travesía se denominó “Desafío Titicaca” y arrancó el miércoles 10 de noviembre al promediar las 7 a.m. Los protagonistas estimaron que el viaje durará aproximadamente 10 días con un recorrido de 11 kilómetros diarios, dependiendo del desgaste físico de los tres bañistas y las condiciones climatológicas.

La iniciativa del “Desafío Titicaca” surgió con Théo Curin, “el deseo de superarme a mí mismo, de alcanzar un sueño aún más loco, de mostrar que todo es posible con la fuerza mental, sea cual sea la limitación física, es importante para mí, de transmitir” expresa Théo.

Théo Curin, tiene 21 años y es nadador paralímpico a causa de una meningitis que le dio de pequeño, dejándolo sin extremidades. Sin embargo, nada de eso lo ha detenido para afrontar el reto donde nadarán 122 kilómetros desde la localidad boliviana de Copacabana hasta las Islas flotantes de Uros en Perú.

Su compañera, Malia Metella, de 29 años, fue campeona cinco veces en natación de piscinas cortas y largas (2003-2004). Para ella este es un nuevo reto por la distancia que involucra el recorrido, “Es un desafío fuerte para mí, es algo que nunca he hecho, pero considero (el Lago) algo excepcional”.

Por otro lado, Matthieu Witvoet, de 27 años, visitó 17 países con su bicicleta con el fin de promover soluciones locales sobre el uso de plásticos. Al recibir la invitación de Théo y conocer el mensaje ecológico que quería impulsar, no dudo en sumarse al equipo.

¿Cuál es el mensaje que quieren trasmitir?

El objetivo principal para este grupo de nadadores es crear conciencia sobre la contaminación del medio ambiente. “Para nosotros tres es un gran honor estar aquí, este es un gran desafío y es un honor el nadar en aguas tan sagradas, para mí es muy importante realizar este reto y que este le dé sentido al medio ambiente, tenemos un planeta que tiene límites y tenemos un modelo económico lineal, es decir, que extraemos recursos naturales, lo transformamos y eso se convierte en dos grandes problemas; el primero es que no tenemos recursos infinitos y el otro es que luego eso se convierte en basura y esto es un problema mundial.

En el lago Titicaca hay contaminación, pero si no hacemos nada, se va matar poco a poco y es por eso que queremos mandar el mensaje: podemos cambiar las cosas y hacer que este lago sea nuevamente limpio, ustedes tienen una vida increíble con este lago y es importante preservarlo”, manifestó Matthieu.

Para el equipo es muy importante no generar desechos en su travesía en el Titicaca, por lo que filtrarán el agua del lago para tomarla y así evitar las botellas, utilizarán bolsas reutilizables para poner su comida y así ser coherentes con el mensaje que quieren difundir.

Además, los nadadores generaron una alianza con la Organización No Gubernamental (ONG) boliviana Agua Sustentable para que se puedan realizar talleres sobre el manejo de residuos sólidos y también para recoger la basura generada en la Isla del Sol y de la Luna en Bolivia.

¿Qué hace la ONG boliviana Agua Sustentable?

El Centro de Apoyo a la Gestión del Agua y el Medio Ambiente “Agua Sustentable” es una institución sin fines de lucro cuyo enfoque de trabajo es la construcción de conocimientos, políticas, instituciones, acciones y normas jurídicas orientadas a generar el bienestar colectivo, el desarrollo económico y la armonía con la naturaleza.

El fortalecimiento y el desarrollo de capacidades, es considerado como el alma de Agua Sustentable, mediante éstos busca recuperar y generar capacidades locales para gestionar de manera eficiente los efectos de externalidades como el cambio climático, migración, crisis alimentaria, crisis económica y otras.

El proyecto en que están trabajando en la localidad de Copacabana tiene el fin de crear conciencia en el manejo de residuos y crear una economía circular. Una economía circular es aquella que intercambia el ciclo típico de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible. Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos.

Théo Curin,Malia Metella,Matthieu Witvoet

Cortesía Andy Parant

“Trabajamos en una agenda ambiental y este desafío es importante para nosotros porque lleva un mensaje de hermandad y conciencia, pero, solo lo podremos lograr si trabajamos en todos los niveles. Después de este desafío, continuaremos trabajando en talleres de economía circular y además, estamos viendo la manera de resolver el tema de basura en dos islas importantes de Copacabana como es la Isla del Sol y de la Luna” expresó, Paola Pacheco, representante de Agua Sustentable.

¿Cómo es el bote?

El barco que acompañará esta expedición lo construyeron utilizando partes de otros barcos y materiales que reciclaron de un teatro francés, contó Witvoet.

“Para nosotros el bote será nuestra casa y por unos días seremos como un caracol, arrastrando nuestro hogar por el lago” expresa Matthieu.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.