“Desafío Titicaca” un viaje a nado con un mensaje ecológico que traspasa fronteras

Por Iratxe Nina
0
241
Desafío Titicaca. Curin, Metella, Witvoet
Foto: Cortesía Andy Parant

Tres deportistas franceses, dos nadadores y un ciclista, cruzarán el lago Titicaca de Bolivia a Perú nadando y jalando un bote de partes recicladas para crear conciencia sobre la contaminación.

Un mensaje de concientización con el medio ambiente es el que llevan tres deportistas franceses, uno de ellos nadador paralímpico de nombre Théo Curin, acompañado de la medallista olímpica, Malia Metella y el ciclista Matthieu Witvoet. Juntos nadarán en las aguas del lago Titicaca, el lago más alto del mundo, hasta la frontera con Perú jalando su propio bote.

Desafío Titicaca”

La travesía se denominó “Desafío Titicaca” y arrancó el miércoles 10 de noviembre al promediar las 7 a.m. Los protagonistas estimaron que el viaje durará aproximadamente 10 días con un recorrido de 11 kilómetros diarios, dependiendo del desgaste físico de los tres bañistas y las condiciones climatológicas.

La iniciativa del “Desafío Titicaca” surgió con Théo Curin, “el deseo de superarme a mí mismo, de alcanzar un sueño aún más loco, de mostrar que todo es posible con la fuerza mental, sea cual sea la limitación física, es importante para mí, de transmitir” expresa Théo.

Théo Curin, tiene 21 años y es nadador paralímpico a causa de una meningitis que le dio de pequeño, dejándolo sin extremidades. Sin embargo, nada de eso lo ha detenido para afrontar el reto donde nadarán 122 kilómetros desde la localidad boliviana de Copacabana hasta las Islas flotantes de Uros en Perú.

Su compañera, Malia Metella, de 29 años, fue campeona cinco veces en natación de piscinas cortas y largas (2003-2004). Para ella este es un nuevo reto por la distancia que involucra el recorrido, “Es un desafío fuerte para mí, es algo que nunca he hecho, pero considero (el Lago) algo excepcional”.

Por otro lado, Matthieu Witvoet, de 27 años, visitó 17 países con su bicicleta con el fin de promover soluciones locales sobre el uso de plásticos. Al recibir la invitación de Théo y conocer el mensaje ecológico que quería impulsar, no dudo en sumarse al equipo.

¿Cuál es el mensaje que quieren trasmitir?

El objetivo principal para este grupo de nadadores es crear conciencia sobre la contaminación del medio ambiente. “Para nosotros tres es un gran honor estar aquí, este