El escándalo del fútbol: FifaGate (II Parte)

0
253

El escándalo desatado por la justicia norteamericana contra la alta dirigencia de la FIFA tiene su inocultable lado político. La entrega negociada con reducción de pena a los que colaboren en el esclarecimiento de los millonarios sobornos al clásico estilo de la justicia anglosajona, es un punto de quiebre. Accionada a control remoto, pero muy eficaz, abogados de los principales acusados han decidido negociar sus  condenas para reducirlas al máximo. Es el caso del argentino Alejandro Burzaco que con millones en sus cuentas bancarias, tras años de lucrar por la venta  de las transmisiones por TV de los más emblemáticos  torneos mundialistas a través de una sociedad de su empresa con el grupo Clarín y Torneos  y Competencias; el empresario está recluido en una apacible villa del Norte de Italia esperando ser extraditado a los Estados Unidos donde negociará  la reducción de su condena por información.

El caso de Burzaco toca las entrañas del fútbol boliviano porque descarga el eje de la investigación por esta parte del continente. La investigación de la justicia norteamericana de más de 200.000 páginas  involucra en su parte  Conmebol a dirigentes del fútbol latinoamericano, incluida en la demanda a la dirigencia del fútbol de Bolivia. De acuerdo a fuentes que conocen de cerca el discrecional manejo de los recursos  de la Conmebol se sabe que el actual presidente de la FBF Juan Carlos Chávez que hace poco más de un año ocupa el cargo de tesorero de la Conmebol, sería apenas una parte pequeña del embrollo que  en su parte gruesa apuntaría los nombres de la antigua dirigencia nacional comprometida en el manejo del fútbol muchos años antes de que Chávez desembarque en la presidencia del fútbol nacional y en la tesorería de la Conmebol.

De las mimas fuentes ha trascendido que nadie que tuvo que ver con el manejo del fútbol  esta al margen de una investigación devastadora en la que se quiere demostrar la colusión del fútbol con la corrupción que llegan incluso a niveles políticos. Tan grave que hasta el Vaticano se tuvo que ver forzada a rechazar una donación para el Papa.

La mecánica del FIFA Gate era la siguiente: el dinero entraba en la cuenta de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), y luego su presidente, lo repartía a su antojo. Movió cifras millonarias de las cuentas de la institución a las suyas personales. Así de fácil, así de impune.

Las filtraciones de la justicia estadounidense no cesan

Con fuentes secretas como en la serie televisiva Expediente X cada día saltan a la luz en una verdadera estrategia a cuenta gotas auspiciada por el Gobierno norteamericano más revelaciones. Las fuentes X han filtrado a los medios que las denuncias prueban el saqueo al que fue sometida la Confederación Sudamericana de Fútbol bajo el mandato de Nicolás Leoz (1986-2013), también miembro del Ejecutivo de la FIFA (1998-2013) y vicepresidente de este organismo. Actualmente está en arresto domiciliario en su hacienda de Luque (Asunción) a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, país que le acusa de corrupción, soborno, fraude, blanqueo y asociación para delinquir. Sus cuentas corrientes se confundían con las de la Confederación Sudamericana. Los traspasos de dinero eran frecuentes, tanto en dólares como en guaraníes.

El relato del Confidente X, que trabajó en la Conmebol durante una década y media, describe el ‘modus operandi’ en la Confederación Sudamericana, el epicentro de la corrupción junto con la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), con dineros que llegaban desde cualquier parte del mundo, de Tokio a Nueva York, y, tras pasar por aquí y allá, acababan en cuentas de sus dirigentes en Paraguay, Brasil, EE UU o en Panamá. “A veces, para maquillar las operaciones, usaban como testaferros a alguno de sus familiares. El doctor Leoz a su esposa, María Clemencia; sus ayudantes hacían algo parecido”.

El primer caso, sirve para ilustrar cómo se distraía el dinero a capricho en la Confederación Sudamericana (que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) hace referencia a una cantidad de un millón y medio de dólares “que el por entonces (en el año 2000) presidente de la Federación de Japón, Ken Naganuma, ya fallecido, envió a la CONMEBOL para ser repartido entre las diez federaciones por el voto de los países sudamericanos a la candidatura de Corea y Japón para el Mundial 2002”, cuenta el ‘Confidente X’. “Pero ese millón y medio se distribuyó de otra forma: un millón doscientos mil dólares americanos los ingresó Leoz en su cuenta; doscientos mil dólares para Eduardo de Luca, secretario general de la CONMEBOL, y cien mil dólares para Zorana Dannis, la enlace de la Confederación con la FIFA”. Una colombiana con oficina en EE UU.

Según los documentos, esa cantidad de 1,2 millones de dólares llegó a nombre de la CONMEBOL, pero Leoz lo desvió a su cuenta personal, la 1596/2 del Banco do Brasil de Asunción. Los otros dos giros bancarios fueron a parar uno al Northern Trust International Bank, de Nueva York, y el otro a una oficina del Citibank en New Jersey, también en Estados Unidos. Esta fue “una de las operaciones, pero hubo muchas más y no todas pasaron por mis manos”. Explica X que estas prácticas “eran habituales y seguidas”, hasta el punto que era casi un imposible separar las cuentas privadas de Leoz de las de la propia Conmebol.

Nicolás Leoz dimitió de sus cargos en la FIFA y en la Conmebol hace algo más de dos años. “La FIFA ha recibido la dimisión formal de Nicolás Leoz de sus cargos como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) por razones de salud y de índole personal”, informó la FIFA en un comunicado oficial el 23 de abril de 2013. En realidad, Leoz se vio involucrado en el caso ISL, la empresa de marketing de la FIFA que quebró por pagar sobornos a sus dirigentes “porque era la única manera de cerrar los negocios con ellos”. Así lo declaró Hans Juerg Schmid ante el juez suizo Siegwart, que citó en el juicio a Leoz y al resto de la cúpula de la FIFA. “Por qué debe entender este tribunal que se paguen sobornos”, respondió su señoría.

Expedientes X en el caso boliviano

El mismo funcionario que trabajo para la dio nuevos detalles de cómo se repartía dinero en efectivo (‘comisiones’) a los principales directivos de la Conmebol.

“Me dieron un millón en efectivo, en dólares, y una lista con iniciales y cifras. Me fui al hotel Yacht&Golf Club de Asunción y, como me habían ordenado, empecé a hacer el reparto del dinero entre los miembros que en esa época comandaban la Conmebol. Le entregué dinero a Julio Grondona, (Rafael) Esquivel, (Romer) Osuna, (Eduardo) De Luca… Llamaba a la puerta de su habitación y les entregaba el sobre que previamente había preparado con la cantidad que cada uno tenía asignada. Algunos lo contaban y otros ni siquiera eso. Ni me miraban a los ojos. Cerraban la puerta y yo iba camino del siguiente cuarto, siguiendo el orden establecido en la lista. No todos cobraban lo mismo. Había sobornos más gruesos y otros de menos dólares”, reveló ‘Confidente X’ al diario español en referencia a lo ocurrido en un congreso de Conmebol en Paraguay.

Además el agente en mención explicó por qué decidió alejarse de las labores encomendadas por las altas esferas de FIFA. “No era recomendable pasearse por las calles de Asunción con un maletín lleno de dinero, sólo y sin protección. Me sentía en peligro. Fue cuando decidí pedir el traslado, que me asignaran otro trabajo. Pero no sentó bien. Lo dije y comenzaron los problemas, la presión, los seguimientos, la vigilancia”, afirmó el ‘Confidente X’.

En investigaciones anteriores la FIFA ya dio cuenta de casos similares. En abril de 2013, se emitió un informe  por parte del juez de ética e integridad, Joachim Eckert. “Del dinero que pasó por el grupo ISMM/ISL, existe la certeza de que se desviaron cantidades considerables hacia el ex presidente de la FIFA, Joao Havelange y su yerno, Ricardo Teixeira, así como al Dr. Nicolás Leoz, sin que pueda demostrarse que se haya prestado servicio alguno por ello. Estos pagos también se llevaron a cabo mediante empresas ficticias con el fin de encubrir a los verdaderos destinatarios y deben clasificarse como ‘comisiones’, conocidas hoy como sobornos”, continuó así su relato el ‘Confiente X’.

“Cuando comprobé que la mecánica de los sobornos estaba institucionalizada, asumida por todos. Para ellos, para esa gente, era normal extraer el dinero y llevarlo sin custodia para pagar las coimas (sobornos). La mecánica era sacar el dinero de la cuenta de la Conmebol, la 1280/7, y distribuirlo según la lista preseleccionada. Eso sí, nadie firmaba un recibo. ¡No podían firmar el recibí de las coimas! Pensé (en algún momento) en coger el dinero, irme al aeropuerto y si te he visto no me acuerdo. Pero yo no soy como ellos”.

“Tengo miedo de declarar, pero no por contar lo que sé, más bien por lo que me pueda pasar después. Que me perdone la fiscal norteamericana, pero en mi miedo mando yo”, concluyó ‘Confidente X’ en relación a la posibilidad de colaborar con las investigaciones del FBI en conjunto a la fiscalía de New York.

 

EtiquetasFútbol