Fútbol e Informática, las pasiones de Xavier Azkargorta
¿Por qué volvió a Bolivia?
Porque me permite de cierta manera devolver a este país, aunque sea una pequeña parte, todo lo que me dio. En España solemos decir un refrán: ´ser desagradecido es de mal parido´ y siempre he sido un agradecido.
¿Los resultados con la selección fueron decepcionantes?
Cuando me hice cargo de la selección dije que no podía garantizar resultados, porque quien garantiza resultados en el fútbol es un mentiroso; en el fútbol hay factores aleatorios muy importantes.
¿Por qué decide dirigir Bolívar?
Bolívar ofreció un proyecto, un trabajo no solamente de ahora, de mediano plazo, sino también a largo plazo, en el que se involucra a las escuelas, con los jóvenes y con todo. Por otra parte, también el hecho de que echaba de menos el trabajo diario, el trabajo de estar con los jugadores, de entrenar cada día. Cada vez que estaba en la selección estaba unos diez días y ya se iban, es decir, ahí no tienes ese contacto del entrenamiento diario y permanente.
¿Qué se siente el llevar a un equipo boliviano a una instancia tan importante de la Copa Libertadores?
El equipo jamás renunció a nada, trató de conseguir todos sus objetivos, todas aquellas metas que estaban al frente, que estaban a mano, sin ningún tipo de complejo, de ninguna índole. Teóricamente estamos entre los cuatro mejores equipos del Continente. Los chicos han hecho un esfuerzo descomunal para poder alcanzar las semifinales
¿Qué espera de San Lorenzo de Almagro, el próximo rival de Bolívar?
En la vida tú sientes y vives el día a día, minuto a minuto y segundo a segundo; semana a semana, mes a mes; es decir, hay que trabajar con eso. Lo que se hizo ya pasó, ya ocurrió y fue importante en su momento. Estar con el deseo de hacer y trabajar bien las cosas en el presente, es uno de los principios básicos de toda la vida. Lo que han hecho hasta ahora estos jugadores es espectacular. Lo que vamos a tratar de hacer ahora es que ya que hemos llegado hasta aquí, sigamos adelante.
¿Qué opina de la altura para jugar al fútbol?
La decisión de prohibir a Bolivia jugar en La Paz me parece absurda, injusta y un verdadero atropello, Es evidente que hay una diferencia entre jugar en altura a hacerlo a nivel del mar. A nosotros, la FIFA nos obligó a jugar el partido de inauguración del Mundial de Estados Unidos en unas condiciones inhumanas sólo por intereses televisivos. La humedad era tan alta que a los jugadores de los dos equipos les resultaba difícil respirar durante el partido.
¿Es una ventaja jugar con equipos argentinos en La Paz?
Brasileños y argentinos se quejan siempre de subir a La Paz, como si Bolivia tuviera que disculparse por tener la orografía que tiene ¿No usa Brasil a su favor el factor campo cuando juega en Recife, con un calor y una humedad asfixiante. La Paz siempre ha estado a la misma altura que yo sepa.
¿Qué profesión tiene y cómo ingreso al fútbol?
Soy licenciado en medicina y cirugía, jugué fútbol en la Real Sociedad y el Bilbao Athletic. Además he entrenado a más de una docena de equipos y selecciones, de China a Bolivia.
¿Es políglota?
Me he dado tiempo de aprender a hablar cinco idiomas y entender dos más. Escribí en periódicos y también fui comentarista deportivo en radio y televisión.
¿Qué otra cosa hace que no sea entrenar fútbol?
Me gusta todo lo que tiene que ver con informática
¿Un consejo para quienes empiezan en informática?
Control+Z (el atajo de teclado Ctrl y Z que sirve para deshacer la última acción) es fundamental. Es lo primero que debería saber la gente.