“Ha sido una satisfacción increíble alcanzar el Top Ten de la competencia con los mejores pilotos”

0
43

Daniel Nosiglia habló con dat0s después de alcanzar el Top Ten en la competencia del Dakar, la prueba más difícil que se corre año tras año y que desde 2011 se larga desde algún país en Latinoamérica. Este año dejó de correrse en Bolivia pero como es tradición ha vuelto a sumar corredores nacionales. Daniel Nosiglia en la categoría motos estuvo al mando de una Honda preparada en Japón. A medida que avanzaba la competencia se convirtió en uno de los favoritos, logrando un tiempo total de 36H 05′ 57”, marcando una diferencia de apenas 2H 08′ 41” con Toby Price, el ganador de la categoría.

Que representa para ti competir dos veces y haber alcanzado en esta última versión una posición que te coloca entre los 19 mejores del mundo. Es mi tercer Dakar. Para mí ha sido una satisfacción increíble alcanzar el Top Ten de la competencia con los mejores pilotos. Nada mejor que haber logrado un lugar entre los mejores y muy agradecido a Dios y al equipo que ha trabajado durísimo para conseguir este resultado.

¿Qué recoges como experiencia el haber logrado un resultado favorable corriendo un Dakar fuera de Bolivia? Creo que un Dakar siempre se aprende mucho; las vivencias que uno recoge son increíbles y el día a día también es algo que te enseña algo de todo. Creo que este Dakar ha sido un tanto distinto, el hecho que se haya corrido en un solo país donde algunas etapas han sido muy repetitivas; hemos pasado por los mismos lugares, tal vez en dos sentidos, de todas maneras ha sido un buen Dakar, ha contado con todo lo que un Dakar necesita; ha sido como se esperaba que debería ser con muchísimas dumas de arena y terrenos de todo lo que le ha dado un impulso para que sea un buen Dakar.

¿Más allá de las experiencias que has recogido, has tenido una máquina a la altura de las exigencias del resto de los competidores? Si claro he tenido una máquina Honda con el apoyo de Japón que me ha podido dar una máquina de fábrica similar a la que tenían el resto de los competidores de punta; creo que eso ha sido muy importante para haber logrado un buen resultado y para hacer una gran carrera.

¿Cómo te entrenas para llegar a un Dakar, qué tiempo le dedicas a tu preparación? En realidad son muchos años que nos venimos preparando, en ningún momento hemos dejado a un lado nuestra preparación. Debo decir que nosotros manejamos una preparación muy completa hacemos sobre la moto tres tipos de entrenamiento. El primero es motocross para velocidad; el segundo Enduro para la técnica y Rally para acostumbrarse a las velocidades altas y la navegación, así mismo trabajamos mucho en Gimnasio y Cardiovascular sobre la bicicleta.

¿Cuánto tiempo requieres para este tipo de preparación? Un año es lo que me toma de preparación para el Dakar

¿Sabes si vas a correr el próximo año? En realidad la organización de la competencia comunica sobre la siguiente carrera más o menos en abril.

¿Cuándo dices nosotros te refieres al equipo Nosiglia? Claro que si

¿Qué se siente en lo interior haber alcanzado el Top Ten? Es un logro en lo personal para el equipo y para Bolivia también, estamos hablando de la carrera más dura del mundo y más competitiva, las sensaciones son increíbles y la motivación es muy grande para continuar la carrera deportiva

¿A cuánto viajas en los momentos de mayor velocidad? A unos 180 kilómetros por hora

Antes de cerrar la entrevista el corredor ha enviado un agradecimiento a la gente que lo ha alentado durante la prueba. “Es muy importante el apoyo que he recibido de todos en Bolivia, muy importante para haber dado todo día a día. A los patrocinadores a la Boliviana CiaCruz, Herbalife, Banco Sol, Andean Valley, 4 KM, Red Bull, ATB y Omsa”.