Bajo ese lema la Embajada del Reino Unido y la de Irlanda del Norte empoderaron a las mujeres a la práctica del deporte.
El viernes, las embajadas del Reino Unido y la de Irlanda del Norte, organizaron uno de aquellos eventos que te hacen pesar en que la trascendencia de las iniciativas no tiene frontera. El embajador británico Richard Porter, recibió en los jardines de su residencia a un grupo de jóvenes (en su mayoría) que lucían los emblemas de las camisetas de los equipos de sus amores. Había de todo, claro, sobresalían las celestes y atigradas, aunque la muestra de emblemas deportivos no se limitó a los equipos nacionales. Se podía notar camisetas de las selecciones de futbol y de otros equipos de varios países.
La convocatoria de los embajadores fue un homenaje al coraje de las mujeres en este deporte que cada vez congrega más atletas y se ha convertido en un espacio que achica las diferencias, la discriminación y la habilidad de las señoritas jugadoras de esta disciplina antiguamente dedicada a los varones.
El embajador Richard Porter, destacó en su discurso el poder transformador de las mujeres y el derecho que tienen a ocupar espacios en el deporte. El diplomático presentó a la organización sin fines de lucro Luna Illa que fomenta la equidad en el ámbito deportivo.
La tarde del pasado viernes transcurrió con una calidez especial; emblemas, escudos, hologramas de jugadores ingleses famosos: Jude Bellinghan, Harry Kane, David Beckham, camisetas de ídolos del fútbol mundial: Terry (Chelsea), Cristiano Ronaldo (Manchester United), Messi (que nunca jugó en el fútbol inglés), Wayne Rooney (Manchester United), Mohamed Salah (Liverpool); y por supuesto la verde de Bolivia.
La celebración incluía juegos (futbolines) en el que las damas sorprendieron por su habilidad y una pequeña canchita en el que a dos contra dos o en el uno a uno, inspiró a la concurrencia a distenderse y disfrutar. La representante de Illa Luna Nataly Aramayo (21) jugadora del Club Bolívar, que ha practicado en Inglaterra, dijo que su proyecto tiene una sólida base de género. En un emotivo discurso citando a Nelson Mandela la atleta y a la vez representante de Illa Luna sostuvo: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a las personas, como pocas otras cosas lo hacen”.
“Mandela por lo tanto nos hace recordar que el deporte no solo es una competencia, es una fuerza que puede transformar vidas y sociedades. Hoy estamos aquí para aprovechar ese poder, para derribar las barreas que limitan a tantas mujeres en Bolivia”, dijo Nataly Aramayo, en una parte de su intervención.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.