Racismo contra Vinícius Júnior: tres personas detenidas en Valencia, cuatro en Madrid

France 24
0
728
Vinicius, racismo fútbol españa
Foto: AFP

Tres personas fueron detenidas este martes 23 de mayo en Valencia, en el marco de una investigación por insultos racistas contra el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior durante un partido de Liga disputado el domingo. Otras cuatro personas también terminaron arrestadas por colgar un maniquí del jugador el pasado enero.

Primeras detenciones en España. Siete personas fueron arrestadas el martes 23 de mayo tras dos incidentes racistas contra el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior.

Cuatro personas fueron detenidas en el marco de la investigación sobre el colgamiento de un maniquí en Madrid a finales de enero, mientras que otras tres son sospechosas de haber proferido insultos racistas contra el jugador durante un partido del campeonato español de fútbol contra el Valencia, insultos que provocaron una ola de indignación en el país y en el extranjero.

“La policía detuvo hoy en Valencia a tres jóvenes por el comportamiento racista que se produjo el domingo durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid”, declaró la policía.

Blanco habitual de ataques racistas desde su llegada a la capital española en 2018, Vinícius Júnior recibió insultos y gritos de mono durante este partido puntuable para la 35 jornada de La Liga .

Las agresiones, denunciadas por el jugador y por el Real Madrid, llevaron a la Fiscalía de la Comunidad Valenciana, en el sureste del país, a abrir una investigación por “delito de odio”, categoría penal que incluye los delitos racistas en España.

Imágenes del partido analizadas

El Consejo Superior de Deportes de España (CSD) informó de que estaba analizando las imágenes para “identificar a los autores de estos insultos y comportamientos con el fin de proponer las sanciones oportunas”.

Por la mañana, cuatro personas fueron detenidas en la capital española en el marco de la investigación sobre el ahorcamiento de un maniquí con la imagen del jugador en Madrid a finales de enero. Tres de ellos son “miembros activos de un grupo ultra de seguidores de un club madrileño”, dijo la policía sin identificar al club.

Un malintencionado y repugnante acto racista y xenófobo

El maniquí con la camiseta de Vinícius Júnior apareció ahorcado el 26 de enero, el día de la victoria por 3-1 del Real Madrid en el derbi contra el Atlético de Madrid en cuartos de final de la Copa del Rey, bajo una pancarta en la que se leía “Madrid odia al Real”.

Tras el incidente, el Real Madrid denunció un “malintencionado y repugnante acto racista y xenófobo” contra su jugador de 22 años, afirmando en un comunicado que esperaba que los “autores” fueran “castigados”. A raíz del incidente se abrió una investigación.

La pesquisa, basada en declaraciones de testigos, determinó que estos cuatro hinchas, “identificados durante los partidos clasificados de alto riesgo” en el marco de la “prevención de la violencia en el deporte”, eran los “presuntos autores” del ahorcamiento del muñeco, indicó la policía.

“La Liga tiene un problema de racismo”

La víspera, la Fiscalía de Valencia (sureste), donde el astro brasileño fue insultado el 21 de mayo durante un partido de Liga perdido por el club merengue ante el equipo local (1-0), abrió de oficio diligencias de investigación por un presunto “delito de odio”, informaron fuentes judiciales.

En el informe remitido a las autoridades competentes como cada semana, La Liga aseguró el lunes por la noche que había identificado “claramente” insultos racistas.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) señaló que está analizando las imágenes para identificar “a los autores de estos insultos y comportamientos para proponer las sanciones que correspondan”.

El CSD también recordó que, por actos similares de racismo, ya propuso esta temporada una multa de 4.000 euros y un año de prohibición de acceso a los estadios para los autores.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, reconoció que el fútbol español tiene “un problema de racismo”.

 

Con AFP