Un día en el DAKAR

0
416

DATOS  recorrió la ruta por donde pasará el 12 y 13 de enero de 2014. Esta aventura fue posible gracias al espíritu patriótico de BancoSol, Toyosa, Bisa Seguros y las empresas del grupo minero conformado por Sinchi Wayra S.A., Illapa S.A. y Caballo Blanco.

1. Villazón, el paso en la frontera

Villazón es un mega campo del comercio informal. Cuando se habla del Dakar es como si de golpe un nuevo aíre invadiría por las venas de su gente. “Estamos esperando con ansiedad” dice Leonardo Rocabado un comerciante que vende zapatillas deportivas y pelotas de fútbol en la calle Bolívar, la principal arteria de esta ciudad de unos 45.000 habitantes, ubicada en el departamento de Potosí. La misma expresión se repite en el resto de la gente.

Todos sin excepción esperan que el Dakar sea una fi esta. “Será lindo ir a ver pasar las motos y los cuadras, pero pena que sea tan corto”, se queja Rolando un comerciante de escasos 20 años que hace fi la entre cientos de personas que esperan ansiosos las 8 am. A esa hora se abre la frontera con Argentina. Nadie sabe exactamente el punto específico por donde pasarán los competidores que llegarán de Salta,

Argentina. La información esta cuidadosamente protegida y apenas se la conocerá 12 horas antes. Aun así, hay una gran expectativa en Villazón.

2. Villazón – Tupiza

La ciudad fronteriza está ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, a una hora de Tupiza por carretera asfaltada para cubrir 89 kilómetros que hay entre ambas poblaciones. El equipo de dat0s recorrió el trayecto en 40 minutos.

3. Tupiza, centro turístico e histórico

Miguel Orlando Cachambi, alcalde de Tupiza aprovecha la cita no solo para hablar del Dakar. Dice que el municipio está trabajando en varios proyectos turísticos. Es imposible no hablar del recorrido a caballo que ofrecen las agencias por la ruta de San Vicente manchada de sangre y dinero que dejaron los asaltantes norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid (allí por 1900).

Miguel Orlando Cachambi espera más del Dakar de lo que por ejemplo esperan en Villazón y Atocha,  siguiente punto del recorrido. “Poder generar recursos y hacer que la zona se convierta en un verdadero potencial turístico”, dice el alcalde. Como él piensan  varias personas con las que hablamos en la Plaza Manuel Avelino Aramayo.

“Esperamos que el Dakar influya pero independientemente estamos trabajando en varios proyectos  bioculturales”, asegura la autoridad. La capacidad hotelera aún no ha sido rebasada. Son 10 hoteles que ofrecen el servicio de hospedaje, alimentación, además de recorrido por atractivos turísticos.

Fabiola Mitru, gerente de la agencia Tupiza Tours y propietaria de la cadena de hoteles Mitru, no está muy segura que se vivirá una fi esta. “Para el poco tiempo que falta veo que todo lo prometido no se cumple. Se dijo que se instalarían servicios de agua potable y sanitarios, pero no hay nada. También se dijo que se realizaría una señalización de todos los lugares turísticos, no hay nada. En el tema de las telecomunicaciones se tenía que ampliar el ancho de banda y dar servicio wi-fi pero el servicio es paupérrimo, hay días en que no se puede ni ingresar al internet”. Tupiza es una población enclavada entre montañas a 2.800 metros sobre el nivel del mar con 45.000 habitantes. Se encuentra en el departamento de Potosí.

4. El recorrido de Tupiza a Atocha

Al cubrir los 105 kilómetros que hay  desde Tupiza a Atocha los corredores deberán sortear un tramo accidentado que sube desde el valle por la ruta norte. Siguiendo el Valle de Salo se avista la Poronga, roca vertical de tipo fálico de unos 20 metros de altura. Se prosigue por poblaciones rurales como San Miguel y se inicia el ascenso por un imponente paisaje montañoso a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Se atraviesa Huaca Huañusca y desde allí la ruta continúa hasta Atocha. La configuración geográfica es impresionante. Zonas rocosas que rojizas, azuladas y lilas. Montañas, más montañas, terreno curveado y mucho precipicio. Además de interminables cañadones y quebradas le dan espectáculo especial al lugar. Dat0s recorrió el trayecto en 2 horas y 30 minutos hasta la población de Atocha.

5. Un centro minero

No parece racional que un lugar minero y rico por excelencia tenga tanta frustración. Su gente se entusiasma a medias al hablar del Dakar. “Nos han dicho que la carrera va a pasar por aquí”, dice Juan -se niega a decir algo más y menos su apellido-. Está sentado en la plaza del Minero a pleno sol de mediodía que quema a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar. El alcalde Avelino Flores no está, ha ido por unos trámites a Uyuni dice un policía que atiende en su oficina. Un letrero con las siglas del INE sobre una puerta llama la atención. La funcionaria no sabe cuántos habitantes hay en el lugar. El policía expeditivo lanza la cifra: 13.000, pero en realidad son 11.000 de acuerdo al último censo. En cuanto a la seguridad, el mismo uniformado dice que está garantizada. El único baño público junto a la estación de trenes es pequeño con un mingitorio y su uso cuesta 1 boliviano.

6. Atocha a Uyuni

Gran parte del trayecto de 107 kilómetros que separan ambas poblaciones a un promedio entre 3.800 a 4.500 metros sobre el nivel del mar, está cubierto por interminables dunas, bosques de cactus y rectas interminables de tierra. Dat0s realizó el recorrido en 2 horas.

7. Uyuni, entre magia y realidad

La población de Uyuni es dispersa. A pesar de ser uno de los puntos más importantes de la competencia -los corredores se alojarán en el Regimiento Loa que está siendo acondicionado-, tiene un aspecto de marcada dejadez. No existen señalizaciones de información ni puntos de referencia. Es una población que divide vista entre el magnetismo del Salar y sus calles de tierra sucias y fachadas de adobes despintadas. Bulle, entre tanto, una actividad comercial que asombra. Hoteles de primera, segunda y tercera se levantan a lo largo de la población que espera con gran entusiasmo la competencia.

Julio Antequera, empleado bancario, asegura que el Dakar es una excelente oportunidad para mejorar algunos servicios, sobre todo los puntos de atención al visitante, bolivianos y extranjeros que se darán cita a ver la carrera. “Cabinas de información, puntos especializados en los que se puedan recibir guías y mapas del Salar, baños y alimentación”, son algunas de sus recomendaciones.

A no ser por las avenidas y calles aledañas al centro de la ciudad, el resto de adyacentes están sucias y muy mal cuidadas. Pero en Uyuni funciona una red bancaria completa, como en cualquier capital del país. Las conexiones telefónicas e internet funcionan sin restricciones las 24 horas del día. Juan Gabriel Quesada gerente general de Hidalgo Tours y propietario del hotel Castillo de Sal espera que el Dakar sea “una ventana al mundo para demostrar que Uyuni, Potosí y toda  Bolivia aún existen”. Destaca el trabajo de los funcionarios de Gobierno y en especial el del presidente Morales que cumplió una buena gestión para que la competencia llegue al país. Se cree que más de 300 millones de personas verán el Dakar por  televisión.

Quesada dice que el retorno económico para Argentina, Chile y Bolivia, “representará 1.800%  adicionales a la inversión”. El Gobierno de Bolivia pagó US $6 millones para comprar los derechos de ruta y hace poco la Amaury Sport Organization (ASO) ha señalado que el país está realizando un trabajo previo impecable. Quesada cree que el punto alto de la competencia será el recorrido de los competidores

sobre la infinita blancura  de 10.000 kilómetros que ocupa este imponente atractivo natural al que el director del Dakar, Etienne Lavigne, lo ha calificado así: “¡casi se tiene la impresión que se corre en el cielo!”.

8. Dentro el Salar

Un día antes de la largada los organizadores  del Dakar sobrevolarán la zona trazada para determinar las condiciones de navegación en el área demarcada. Si el terreno esta bañado de agua por tempestades muy comunes en esta época del año, modificarán el trazado. De ser así, los corredores de motos y cuadriciclos deberán bordear el Salar evitando ingresar a campo abierto sobre las salinas. De ser óptimas las condiciones de travesía el trazo es Colchani (Punto de Partida) pasando por Jirira; atravesando el volcán Tunupa las huellas vehiculares son escasas. De allí hasta la población Salinas de Garci Mendoza, el  trayecto está lleno de paisajes impresionantes en los que se destacan las plantaciones de quinua; Llica, Cuye, San Pedro de Querez, Estación Abaroa y Ollague alcanzando la frontera en la localidad de Calama donde los corredores se despedirán de Bolivia.

9. Toyota, Hino y Yamaha, las marcas del Dakar

Los ejecutivos de Toyosa han señalado que desde hace tres años están brindando todo el apoyo empresarial a la competencia. En 2011 auspició la escudería de pilotos japoneses “Team Hino”. Explican que a partir de ahí comenzó una relación auspiciosa con la afamada marca de camiones Hino que Toyosa representa en Bolivia. Ese apoyo se fue incrementando al correr los años. Toyosa siguió auspiciando

Hino pero con un equipo netamente nacional: el “Team Toyota Bolivia”. En 2012 auspiciaron al piloto nacional Marco Bulacia que ese mismo año participó de la cerrera a bordo de una vagoneta Land Cruiser.

En 2014 Toyosa volverá a apoyar a Bulacia que este año conducirá una camioneta Hi Lux. Pero además, por primera vez, auspiciarán a la conocida marca de motocicletas Yamaha. El corredor Fabricio Fuentes conducirá una poderosa YRF 450. Los ejecutivos de Toyosa destacan que este año participarán del Dakar

– Bolivia 2014 con escudería propia, compitiendo con sus marcas estrella: Toyota, Hino y Yamaha.

10. BancoSol junto a Walter Nosiglia

La institución bancaria no ha tenido reparos y hasta ha demarcado una filosofía de ayuda. Los ejecutivos de BancoSol dicen que “para muchos microempresarios bolivianos, llevar adelante un negocio y convertirlo en su forma de vida es como correr un Dakar, porque todos los días deben  sortear desafíos, superar pruebas y hacer sacrifi cios que ponen a prueba al más valiente”. Por eso, BancoSol, no dudó en apoyar a Walter Nosiglia como piloto de cuadriciclo en la trigésimo quinta versión del Rally Dakar.

Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol no vacila: “Nosiglia es un emprendedor y de los mejores. Los emprendedores se esfuerzan son constantes y se sacrifican. Pero más allá, piensan que quieren, pueden y que lo van a lograr”.

Con 21 campeonatos nacionales de motocross en la bolsa, el deportista de cuna sucrense y de corazón   paceño, no solo quiere participar y terminar la competencia, pretende ubicarse entre los 10 primeros en su categoría. “Hace algunos años el paso del Dakar por el país era algo impensable, pero cuando la competencia llegó a Latinoamérica me dije: ´si el Dakar pasa por Bolivia, allí estaré y aquí me tienes, cumpliendo lo que me propuse´”, dijo al referirse a la competencia más exigente del planeta.

11. Vehículos y pilotos

El rally contará con más de 430 vehículos y más de 700 pilotos y copilotos de 50 nacionalidades  diferentes, con un fuerte incremento de argentinos, chilenos a los que se suman los bolivianos:

Marco y Miguel Bulacia (Santa Cruz), Luis Barbery (Santa Cruz), Ramiro Aguirre (Potosí) y Eduardo Eterovic (La Paz), en autos; Wálter Nosiglia (Chuquisaca) en cuadriciclos y en motos Fabricio Fuentes (Tarija) y Juan Carlos Salvatierra (Santa Cruz). Los organizadores han anunciado que el  rally contará con más difi cultades que otras ediciones y algunas nuevas. “Con el fi n de mantener siempre el interés de la competición”, palabras de Etienne Lavigne. En ese sentido, se han incrementado los kilómetros “maratón”, sin asistencia exterior a los pilotos y se han incluido dos etapas muy largas.

Además del tramo boliviano, los organizadores del Dakar han previsto recorridos diferenciados en otras etapas, lo que les permite “ser más creativos y proponer terrenos más específi cos desde el punto de visto deportivo”, analizó el director de la prueba. “Los coches irán por rutas no marcadas por las motos, lo que  hará más interesante la navegación. Tendrán que abrir la pista y eso les puede complicar las etapas. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos”, agregó.

La edición 2014 contará con los ganadores de la pasada prueba, el francés Cyril Despres, que este año dejó KTM por Yamaha y Stephan Peterhansel, en la categoría de coches. Volverá el español Marc Coma en motos y sobre cuatro ruedas Carlos Sainz correrá de nuevo sobre un buggi, como el año pasado.

La sexta edición del Dakar en Sudamérica incluirá unos 1.000 kilómetros más que la edición 2013; además, en la séptima etapa (Salta-Uyuni) y en la octava (Uyuni-Calama) habrá un recorrido para motos y cuadriciclos, las dos que contemplan al país; y otro para autos y camiones, que sólo se desplazarán por Argentina y Chile.

Para motos el recorrido total será de .734 kilómetros (5.228 cronometrados y 3.506 de enlace); para autos 9.374 kilómetros (5.522 de competencia y 3.852 de enlace); y para camiones: 9.188 (5.212 cronometrados y 3.976 de enlace).