2do aguinaldo: datos de banca y SIN revelarán capacidad de pago

0
17
Foto: Min. de Economía Agencia

La información cruzada sobre el pago de impuestos y préstamos bancarios permitirá identificar qué empresas tienen problemas económicos para pagar el segundo aguinaldo este año, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce. Sin embargo, dijo que la mayoría no tiene problemas de iliquidez.

En tanto, dirigentes de la micro y pequeña empresa anunciaron ayer que no pagarán el beneficio porque no tienen recursos.

Entrevistado en Bolivia TV, Arce dijo que queda descartado hacer un diagnóstico por rubros y regiones, como solicitaron los empresarios, debido a la complejidad que eso supone e insistió en que “les ha ido bastante bien” en su crecimiento a gran parte de las empresas.

Según el decreto que instruye el pago, el segundo aguinaldo se activa cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional anual es superior al 4,5 por ciento. Según el Gobierno, este año el PIB crecerá alrededor del 5 por ciento.

Arce explicó que el porcentaje de crecimiento que se verifica no es el de las utilidades, sino el del volumen de producción alcanzado y, según las verificaciones hechas por el Gobierno, “no hay empresas que hayan producido por debajo de ese 4,5 por ciento”.

La declaraciones de Arce responden al planteamiento hecho el martes por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, de hacer un registro de empresas para definir cuáles tienen problemas económicos y, en función a esos datos, determinar la flexibilización del pago. Trujillo también justificó ese pedido argumentando que el Instituto Nacional de Estadística (INE) identifica unas 150 mil empresas en todo el país, pero en el Ministerio de Trabajo sólo hay registradas alrededor de 40 mil.

El lunes pasado, el presidente Evo Morales informó que en la reunión sostenida con empresarios del país se planteó que el pago podría diferirse hasta abril, pero la determinación depende de una reunión prevista para hoy entre la COB y el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo que se prevé que más del 20 por ciento de las empresas no puedan pagar el segundo aguinaldo este año.

En declaraciones hechas a los medios, en La Paz, Cáceres dijo que la estimación se basa en los datos del Ministerio de Trabajo, que señalan que, en 2014, el 20 por ciento de las empresas no pagó a tiempo el segundo aguinaldo.  El decreto establece que debe pagarse hasta el 31 de diciembre.

Cáceres informó también que Morales dijo que se iba a estudiar la metodología de cálculo para el pago del segundo aguinaldo 2016, “en otras palabras,  entienden que hay debilidades en el cálculo (…)”.

MyPE no pagarán

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) Cochabamba, Javier Flores, informó ayer que en una reunión de dirigentes nacionales, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa decidió no pagar el segundo aguinaldo porque el crecimiento económico del sector “no supera ni el 0,5 por ciento”.

La reunión se realizó en La Paz el pasado martes y para este viernes se prevé comunicar la decisión al Gobierno. “No es que no queremos pagar, es que no tenemos dinero”, dijo.

Obreros locales rechazan dar plazo

Dirigentes de los fabriles y de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba manifestaron ayer que sus sectores rechazan la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo.

El ejecutivo fabril, Mario Céspedes, dijo ayer que en una reunión se determinó no aceptar que la Central Obrera Boliviana (COB) acepte ampliar el plazo más allá del 31 de diciembre, fecha fijada por decreto. Añadió que se enviará una carta pidiendo que se convoque a un ampliado nacional de emergencia para definir el tema orgánicamente. Similar postura fue manifestada por el secretario de Bienestar Social de la COD, Alex Galarza, quien dijo que no hubo consenso previo en su gremio para que la COB autorice la flexibilización del pago en función a la situación económica de las