Aguaí gana en Brasil el Master Caña Award a la categoria “Sugar Mill of the Year”
Es la primera planta en América Latina en producir azúcar mediante el proceso de carbonatación que elimina el uso de azufre en el blanqueo.
Estos años han sido desafiantes para la industria. La pandemia impuso condiciones de exigencia inusuales para adoptar procesos a la “nueva normalidad”. Las condiciones impusieron herramientas de innovación y tecnología a punto con el desafío de relacionamiento y producción amigables con el cuidado del medio ambiente y la alimentación. Un cuadro que exigía rigurosos modelos de transformación.
En ese horizonte, el complejo Sucroalcoholero Aguaí, ya había sido acreedor en 2017 de un galardón que distinguía su aporte a la seguridad alimentaria y la reducción del impacto ambiental. Ese año, fue distinguido en mérito a sus cualidades de producción calificadas por la institución brasileña Comité ProCana, por “moderna, tecnológica, segura, sustentable y por utilizar el proceso de carbonatación para blanquear el azúcar”.
Aguaí no es únicamente el nombre propio para una empresa interesada en impulsar la innovación en sus procesos de producción. Es el nombre de un fruto dulce que se emplea para hacer confituras; no la caracterización de la forma, sino un modelo que busca asociar la misión de la empresa y conciliar su aporte con el compromiso de construir un planeta sustentable.
Este año Aguaí obtuvo en Brasil por segunda vez –en menos de seis años- el galardón internacional Sugar Mill of the Year (Mejor Ingenio del Año, en traducción simple al español) con todo lo que implica un verdadero exitazo-. La planta produce etanol para mezclar con gasolina y alcohol industrial para uso farmacéutico y doméstico.
Un reporte del portal brasileño JornalCana, especializado en el sector bioenergético, sostiene de Aguai: “Fue la primera unidad productiva fuera de Brasil en convertirse en Planta 4.0, con la implementación de S−PAA, el único software de Optimización en Tiempo Real (RTO) para plantas de azúcar y etanol en el mundo y el único que controla de forma integral el proceso continuo de las industrias de este rubro”.
Detrás del desarrollo de la innovación de tecnologías limpias hay siempre una persona que busca la fuente de contribuir al desarrollo. Esa persona también tiene un nombre: Cristóbal Roda Vaca que al recibir la premiación confesó que se siente más comprometido que nunca con la seguridad alimentaria y la bioenergía sustentable. “Esta tecnología nos ayuda a ser más eficientes en nuestros procesos y más productivos en los resultados”.
A su tiempo el director de ProCana Brasil, Josias Messias, sostuvo que “las industrias y empresas presentes en la ceremonia, demuestran que la integración tecnológica y los procesos industriales en el sector de la bioenergía se están consolidando en América Latina. En este proceso de transición global nuestra región tiene un papel estratégico para la seguridad alimentaria y energética”.
El comité impulsor del proyecto está empeñado en que el mundo este menos contaminado de aquí a 30 años, destacando el esfuerzo de las empresas que caminan en esa dirección. El comité, está conformado por jueces de ProCana Brasil que al entregar el Master Cana Award 2023 al complejo industrial boliviano ponderó que “desde 2013, cuando inició sus operaciones, Aguaí se caracteriza por ser una planta que utiliza tecnologías innovadoras, es responsable con el medio ambiente y optimiza todos sus recursos”.
Delante de cualquier acción que precede el futuro, Cristóbal Roda Vaca dice que “reconocimientos como éste nos impulsan a seguir trabajando con excelencia e incentivando al personal a capacitarse continuamente para ubicarnos en lo más selecto del sector productivo Sucroalcoholero de América Latina”.
El empresario cruceño sostiene que Aguaí tuvo la suerte de acercarse a muchas industrias en Brasil un referente en América Latina y el mundo con relación a tecnologías. “Eso nos ha permitido tener una industria 4.0. El recibir este premio, quiere decir que hicimos bien las cosas”.
Son buenas noticias para Bolivia. Ir a la vanguardia en la producción de azúcar sin componentes químicos e impulsar la economía limpia son compromisos ineludibles para construir la industria del mañana con porvenir.
El Jurado del evento. Los ganadores de la edición 2023 de MasterCana Award, fueron elegidos por un jurado compuesto por Andréia Vital, editora de JornalCana ; Décio Freitas, director de Solution Engenharia; Flavio Castellari, director ejecutivo de Apla – Organismo Local de Producción de Alcohol; Miguel Ángel Flores Sancho, consultor internacional en ingeniería industrial para centrales eléctricas; Paulo Montabone , director de RX; Fenasucro & Agrocana y José Darciso Rui, director ejecutivo de GERHAI – Grupo de Estudio de RRHH en Agroindustria, lo que garantiza los criterios técnicos en la elección de los premiados.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.