Analistas cuestionan retomar el proyecto petroquímico

0
322
Foto: Hidrocarburos Bolivia

Aunque el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que este año se lanzarán dos licitaciones para la ingeniería en detalle y construcción de la planta de propileno y polipropileno, tres expertos (Hugo del Granado, Germán Molina y Mauricio Medinaceli) observan que no se cuenta con  2.200 millones de dólares para ello, además de la limitada producción y exportación de gas.

Según Sánchez, en próximos meses se lanzará la licitación para la planta que permitirá fabricar plásticos, obra que ya fue suspendida en marzo de 2018, cuando el Gobierno alegó falta de mercados.

Según Del Granado, el proyecto tiene problemas de concepción y diseño, además de que la situación hidrocarburífera actual es menos favorable para encarar una inversión de esta magnitud. Mencionó la caída continua de la producción de gas y petróleo desde 2014 y que las nominaciones de gas que realiza Argentina también sufren una gran disminución, puesto que el contrato establece envíos de 17,2 millones de metros cúbicos por día, pero en diciembre de 2018 sólo nominó 8,8 millones. “Bajo estas condiciones, es técnicamente imposible que Gran Chaco tenga el gas suficiente para extraer las 1.489 T/Día de GLP necesarias para la planta de polipropileno”, agregó.

En tanto, el economista Germán Molina considera que a la fecha no hay mercados para el plástico que produzca esta planta que se construirá en Gran Chaco de Tarija.

Además, el financiamiento no está en el Presupuesto General del Estado 2019 y tendría que buscar  financiamiento externo subiendo la deuda.

Bolivia no está en condiciones de encarar una inversión de 2.200 millones de dólares, explicó, porque, aunque el proyecto sea exitoso, los ingresos serían sólo para pagar el crédito y los intereses.

Finalmente, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli considera que no es viable retomar el proyecto porque no se conoce con certeza el nivel de reservas de gas de Bolivia y porque la planta de Bulo Bulo enfrentó muchos problemas en su implementación, lo que sugiere que aún falta madurez en proyectos petroquímicos.

 

EL GLP ACTUAL NO CUBRIRÍA NI EL 50% DE  LA DEMANDA

REDACCIÓN CENTRAL

Según el analista Hugo del Granado, la producción de gas licuado de petróleo (GLP) de la planta Carlos Villegas (Gran Chaco), en agosto de 2018, fue de 666,8 toneladas por día, volumen que, en su criterio, no cubriría ni la mitad de la demanda de la planta de propileno y polipropileno.

La capacidad de producción de GLP de la planta de Gran Chaco es de 2.247 toneladas por día, pero ésta se halla  destinada a la exportación y, posteriormente, a la producción de plásticos en la planta petroquímica. La separación de líquidos del gas que pasa por el ducto que se dirige a Argentina permite la producción de GLP.

En opinión del economista Germán Molina, el anuncio del Gobierno de construir el proyecto petroquímico en la gestión 2019 es parte de una política electoral, al igual que el seguro universal de salud.