Aprueban cinco contratos petroleros y Gobierno espera renta de $us 1.700 MM
El Senado sancionó ayer cinco leyes que viabilizan cinco contratos petroleros de exploración y explotación con dos empresas internacionales. El Gobierno espera que la ejecución de estos proyectos genere una renta petrolera de 1.700 millones de dólares por año.
“Hoy, por unanimidad, se han aprobado cinco leyes nacionales que viabilizan cinco contratos petroleros. Estos contratos en áreas tradicionales son inversiones que están destinadas a exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos que nos van a permitir una renta petrolera cercana a los 1.700 millones de dólares que permitirán la reactivación de la industria y la creación de nuevas fuentes laborales”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Te puede interesar: Por declive del gas, Bolivia puede pasar de exportador a país de tránsito
Molina indicó que las empresas Canacol Energy Colombia SAS y Vintage Petroleum desarrollarán las labores exploratorias en las áreas Ovaí, Sayurenda, Yuarenda y Carandaití con una inversión de unos 580 millones de dólares.
El área de Ovai, ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, tiene recursos recuperables de alrededor de 63,4 billones de pies cúbicos (TCF). Generaría una renta petrolera de 190,9 millones de dólares.
Florida está situada en la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz, tiene un potencial de 53,2 BCF y 0,22 millones de barriles de petróleo (MMBbl). Generaría una renta petrolera de 165,9 millones de dólares. El área Carandaití, que comprende Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija cuenta con cinco estructuras estudiadas, las cuales suman un potencial exploratorio de 332 BCF de gas y 4,5 MMBbl de petróleo. En caso de éxito representan una renta petrolera de alrededor de 567 millones de dólares.
El área Sayurenda cuenta con cuatro estructuras estudiadas, las cuales suman un potencial exploratorio de 173 BCF de gas y 3 MMBbl de petróleo. En el caso de éxito exploratorio se espera generar mínimamente una renta petrolera de 130,7 millones de dólares. Yuarenda tiene un potencial exploratorio de 170 BCF y 4 MMBbl, en el caso de éxito exploratorio se espera generar mínimamente una renta petrolera estatal total de alrededor de $us 649,2 millones. Ambas áreas se encuentran en la provincia Gran Chaco, Tarija.
El Ministerio de Hidrocarburos precisó que con esos contratos se prevé la producción de unos tres millones de metros cúbicos diarios de gas natural y unos 5.600 barriles por día de líquidos.
El ministro también se refirió a la “declinación” de la producción de gas natural y derivados del petróleo, que se advierte desde 2015, por lo que consideró que para el Gobierno es importante la “reactivación” de esta área de la economía.
Según el Ministerio de Economía, los ingresos por la exportación de hidrocarburos en el primer semestre de esta gestión llegaron a 1.588 millones de dólares.
Lo anterior contrasta con los ingresos de 6.113 millones de dólares que el país recibió en 2013 y que fue la cifra histórica según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14,7 años.