Arce dice que Bolivia no necesita devaluar su moneda

0
11

El ministro de Economía y Finanzas Públicas,Luis Arce, aseguró hoy que Bolivia no necesita devaluar su moneda, como sugieren algunos analistas nacionales ante un clima internacional adverso, porque, aseguró, el país tiene los fundamentos económicos más sólidos de la región, que garantizan un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nosotros no vemos en el momento la necesidad de ninguna devaluación porque todavía la economía boliviana sigue teniendo los fundamentos económicos más sólidos de la región. Me refiero al crecimiento económico, otros países tienen problemas“, remarcó en conferencia de prensa.

Según el Ministro de Economía, el país también cuenta con las reservas internacionales más altas de la región, respecto a su PIB, cuya cifra alcanzó la suma de 14.410 millones de dólares, al 7 de agosto último.

“Tenemos el nivel de reservas internacionales más alto de la región, cerca de 46 por ciento de las reservas en PIB, es el más alto de lejos de la región”, subrayó.

Dijo que a pesar de la caída de los precios del petróleo, minerales y productos agropecuarios en el mercado internacional, Bolivia continúa teniendo, al primer semestre de este año, “un pequeño superávit en la balanza comercial” de al menos 58 millones de dólares.

También remarcó que las recaudaciones tributarias siguen en ascenso y demostrando el dinamismo de la economía interna. “Seguimos teniendo estadísticas fiscales fuertes”.

Aseguró que el volumen de las exportaciones no está relacionado necesariamente con una mayor devaluación de la moneda, sino con “la estabilidad económica que muchos países no cuentan, y un incremento en la producción que estamos haciendo a través de la aplicación del modelo económico, social comunitario y productivo que se aplica nuestro país desde el año 2006”.

Así, Arce ratificó las proyecciones que prevén un crecimiento del 5 por ciento para la economía boliviana este año.

Recordó que el país enfrenta con éxito climas internacionales adversos desde el año 2008, cuando el precio del barril del petróleo cayó hasta los 30 dólares, como 12 puntos menos de los 42,41 dólares que se encuentra en la actualidad.

“Lo que no pueden demostrar los ‘opinadores’ (como llama a los analistas políticos) es por qué estamos creciendo si los precios han caído. Hay un contexto internacional muy adverso, pese a ese contexto advero la economía boliviana crece, y crece más que otros países y mejor que otros países que están enfrentando también los efectos de la crisis internacional”, recalcó.