El presidente Luis Arce informó ayer que en el norte paceño ya se produce “a gran escala” soya, sorgo y maíz para la producción de biodiésel en los próximos años. La declaración la dio durante la inauguración de una ampliación de la capacidad de almacenaje para combustibles en Senkata.
“En el norte paceño, en la provincia Ixiamas, ya estamos produciendo soya, sorgo, maíz, a gran escala. Esta materia prima va a servir para la producción de biocombustibles aquí en El Alto. Se transformará allá en aceites y se traerán aquí para tener biodiésel”, dijo Arce.
En marzo de esta gestión, se inició la construcción de la Planta de Biodiésel II en El Alto con una inversión de 278 millones de bolivianos. La planta tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles por día y estaría lista para funcionar a fines de 2024.
El mandatario no dio mayores detalles sobre la producción de oleaginosas en el norte de La Paz. Esta región, parte de la Amazonía boliviana está en el ojo de las actividades extractivas: minería, ganadería, explotación de madera, de hidrocarburos, y también agricultura.
Ampliación
Ayer se inauguró la ampliación de la capacidad de almacenaje de combustibles en la planta de Senkata, en La Paz. En la obra se invirtió 81 millones de bolivianos. Se prevé que, en 10 días, se aumentará la capacidad de autonomía del departamento paceño. Para el mandatario esta obra permite adicionar 20.000 metros cúbicos en la capacidad de almacenaje de diésel y 16.000 metros cúbicos para la gasolina.