Argentina busca proveedor confiable de gas natural

0
488

Bolivia pierde terreno en mercados vecinos. Argentina y Brasil son sus principales compradores de gas natural, y ahora amplía su presencia con Gas Licuado de Petróleo a otros países, como Paraguay y Perú. Sin embargo, los argentinos van en busca de un proveedor más confiable y que cumpla con los volúmenes contratados, ya que Bolivia incumple los envíos del energético acordado en el contrato. Analistas del sector energético señalan que puede derivar en multas, y que la ausencia de inversión privada afectó a la producción.

EL DIARIO conversó con Hugo del Granado y Boris Gómez Úzqueda, sobre el panorama de la oferta de gas de Bolivia a mercados vecinos, así como la decisión de los compradores para optar por otras fuentes de provisión.

SOBERANÍA

Por ejemplo, para Gómez la decisión asumida por Argentina, de optar por gas de Chile, es una decisión soberana, ya que cada país busca garantizar suministros de energía confiables y seguros, y que cumplan con los volúmenes establecidos.

Opina que el vecino país amplía su oferta de suministro, y parece que Chile es una buena opción, un país independiente, ya que se provee de países del Medio Oriente.

Indica que cada país busca seguridad energética, jurídica y que los contratos puedan resolverse en un tribunal de arbitraje internacional.

“La gente (argentinos) sabe hacer negocios”, señala.

Mientras que para Del Granado, el negocio de los argentinos con Chile no es del todo bueno, pero el tema es de ellos. Sin embargo, advierte de que Bolivia deberá encarar sanciones por no cumplir con los volúmenes establecidos en el contrato.

Recuerda que a partir del primero de mayo debía garantizar un envío de 19,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero en promedio envía 15,3 MMmcd, cuya cifra muestra que el país no cumple con los volúmenes establecidos.

AUMENTO DE VOLUMEN

Informó que en la presente gestión, de acuerdo a contrato, se debe enviar 23,3 MMmcd, y a partir de mayo 19,9 MMmcd, pero se envía menos de 16 MMmcd, y se incumple el contrato.

Argentina no tiene que solicitar mayores volúmenes, sino que todo está establecido en el contrato; y existe multa si se envía menos, agregó, al referirse a las declaraciones de autoridades, cuando estos señalaron que pueden enviar más gas, pero depende del vecino país.

Del Granado dijo que Bolivia no cumple con los volúmenes establecidos desde 2015.

Recordó que las autoridades nacionales anunciaron, en su momento, que para compensar la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, exportarán mayores volúmenes de gas a los mercados vecinos, pero el resultado es menor en venta del energético. Dijo que tampoco aumentó la venta de GLP.

PRODUCCIÓN

De acuerdo a la información de las autoridades del sector energético, la producción de gas alcanza en promedio a 60 MMmcd, y anuncian incrementar el volumen hasta julio. A la fecha el consumo total, sumado el interno y externo, está por los 58 MMmcd.

De acuerdo a las cifras oficiales, la explotación recibió más presupuesto que la de exploración. Y en opinión de Del Granado, las tareas de exploración deberían de ser continuas, todos los años; inversión constante en esta materia.

El problema es que en los últimos 10 años, el presupuesto programado no se ha ejecutado en su totalidad. La inversión, en todo este período, está muy por debajo de lo presupuestado. “La administración pública debe ser eficiente y cumplir con lo programado”, reflexionó.

Entretanto, Úzqueda sostiene que no hay inversión privada, cuyo sector tiene recursos y tecnología para incursionar en exploración, elementos que no cuenta la empresa estatal.

Además, las cifras anunciadas por las autoridades del Gobierno no son suficientes para incursionar en exploración, señala.

Acerca del problema, recomendó formar un Consejo Consultivo para planificar el futuro del sector; sugiere que en la misma participen consultores del sector, así como profesionales de otros sectores.

CERTIFICACIÓN

Por otra parte, ante los anuncios de autoridades nacionales de informar de nuevos volúmenes de gas, así como del incremento de las reservas, los analistas señalan que la certificación tiene que avalar una entidad internacional, así como los datos de aumento de producción deben ser transparentes.

Úzqueda asegura que no hay datos confiables y además se desconoce la participación de la inversión privada, en las cifras proporcionadas por las autoridades nacionales.

Del Granado señala que las autoridades deben certificar las reservas cada año, como manda la Ley 3740, de 2007, y si no cumplen con este proceso no son creíbles.

ARGENTINA

Argentina compra gas y energía de Chile por un período de tres meses y abren la posibilidad de ampliar la compra. Paga por adelantado y es más caro del que importan de Bolivia.

Durante los primeros nueve días de mayo, Bolivia envió cantidades intermitentes de gas natural a Argentina. De acuerdo al reporte de YPFB Transporte, entre el 1 y 9 de mayo, se reportó un máximo de 16,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un mínimo de 14,2 MMmcd.

Los volúmenes de gas natural transportados en mayo variaron, al igual que en marzo y abril, y oscilaron entre 14 y 16 MMmcd, y no llegó a los 19,9 MMmcd, establecidos en el contrato con Argentina.

También el reporte muestra una leve disminución de los envíos a Brasil, pero el mismo se encuentra dentro del margen del contrato del GSA.