ASFI admite “demanda inusual” de dólares y advierte con sanciones por “información falsa”

Brújula Digital
0
627
ASFI

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, admitió que hay una demanda inusual de dólares y responsabilizó a la desinformación que, según anticipó, será sancionada porque se trata de un delito financiero.

“Nosotros como ASFI no hemos emitido ninguna instructiva para que se pueda restringir la venta de dólares en las entidades financieras, es una especulación que ha surgido y lamentablemente está generando una demanda inusual de dólares cuando el sistema financiero no opera con dólares si no con bolivianos. No hay razón para pensar en que hubiera un debilitamiento del sistema financiero y que esté provocando esta incertidumbre” explicó en una rueda de prensa esta mañana.

Lamentó que existen personas “irresponsables que generan dudas sin fundamento” y anunció la aplicación de la ley de Servicios Financieros.

“Lamentamos que algunos malos bolivianos estén jugando con la confianza y la tranquilidad de los bolivianos, pero hay que recordar que está vigente el artículo 491 de la ley de Servicios Financieros que se refiere a los delitos financieros que expresamente señala que cuando una persona está divulgando información falsa puede ser objeto de proceso penal” advirtió.

Después de que el Banco Central de Bolivia (BCB) determinó la compra de dólares a Bs 6,95 a los exportadores, como medida estratégica para mejorar las Reservas Internacionales Netas, comenzaron a reportar escasez de dólares.

Te puede interesar: El frenesí político no debe interferir las políticas del Banco Central

Yujra calificó la situación como de “incertidumbre” y la comparó con la demanda de combustibles que se desató semanas atrás ante una presunta escasez cuando los vehículos hicieron largas filas.

“Como autoridad del sistema financiero puedo asegurar con contundencia que el sistema financiero es totalmente solvente, es estable, goza de una fortaleza que le permite tener un elevado nivel de confiabilidad”, señaló esta mañana en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.