BID: Bolivia lideriza mundo de microfinanzas
Tres entidades de las microfinanzas en Bolivia calificaron en los primeros lugares del Ranking 2011 y 2012 a cargo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) que es un brazo operativo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
BancoSol, FFP Fassil y Fie se ubican en los primeros lugares del Ranking de Microfinanzas Américas: Las 100 mejores 2014 elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo.
En el rankings de 2011 y 2012, las ubicaciones de las microfinancieras bolivianas eran dispersas, pero una gran mayoría se encontraba dentro de la lista de las 10 más importantes, pero en el documento de 2014 sólo tres mantuvieron el liderazgo en los primeros lugares.
El documento de Fomin en el indicador de transparencia, la mayoría obtuvo 100 puntos, mientras las calificaciones de global, alcance y eficiencia existen notas variadas, aunque ninguna entidad llegó al puntaje máximo.
VARIABLES
Si bien a nivel general las tres entidades de microfinanzas bolivianas obtuvieron los primeros lugres, en cuanto a la calificación de las otros indicadores, la puntuación y la posición es diferente. Por ejemplo BancoSol a nivel global obtuvo el primer lugar, pero en alcance se ubica en el puesto 4, en eficiencia está en el 32, sin embargo toma nuevamente la punta en transparencia.
Banco FIE está en segundo lugar en el ranking general, pero en alcance está calificado en el lugar 13, en eficiencia en el 18 y en transparencia también obtiene el primer lugar; en este ranking ingresa FF Fassil, (que a fines de julio pasado se transformó en banco) está en la tercera ubicación, al igual que las otras entidades, en alcance está en el 5to. lugar, en eficiencia en el 50 y, solo en transparencia está en el primer lugar.
En el cuarto lugar se encuentra Crediamigo de Brasil, y en alcance se ubica en el 65, en eficiencia está en el primer lugar y en transparencia también comparte el primer lugar con otras entidades de la región.
RANKING 2011 Y 2012
En el ranking 2014, BancoSol le arrebata el primer lugar a FIE, que ocupó este sitial en 2011 y 2012. Mientras el ganador del último informe se ubicó en 5 y 4, respectivamente, en estos períodos.
La microfinanciera rural Crecer estaba en el 2011 en el tercer lugar y bajó al sexto en 2012. Prodem FFP tenía una buena ubicación en 2012 a comparación de 2011, año en se ubicó en el puesto 27. Entre tanto, Pro-Mujer Bolivia en 2011 ocupó la ubicación 15, pero en 2012 se recupera y sube hasta el 5.
De todas estas entidades del sector microfinanciero, sólo tres se quedaron dentro los primeros 10 más importantes.
SEGUNDO LUGAR
De acuerdo con información de entidades internacionales, Bolivia es considerada el segundo país con las mejores condiciones para el desarrollo de las microfinanzas a nivel mundial y modelo en la región, por contar con las tasas de interés más bajas para los clientes y los niveles de mora más reducidos.
DATOS
– La medición del ranking se basa en tres pilares fundamentales: alcance, eficiencia y transparencia.
– Estos indicadores están referidos a la expansión del acceso a los servicios financieros de crédito y cuenta de depósitos, penetración de mercado y la forma de evitar sobreendeudamiento. Asimismo a la reducción de costos hacia el clientes y la buena calidad de cartera.
– Otro indicador calificado es la difusión pública de los resultados de desempeño financiero, auditorías y desempeño social.