Bolivianización del sistema financiero
Asoban y Asofin, integrantes del sistema financiero, advierten que será difícil captar dinero en divisa extranjera y también colocar créditos. Por su parte el gobierno argumenta que es para impulsar el proceso de bolivianización.
Las entidades del sistema financiero boliviano pagarán más, cada año, al Banco Central de Bolivia (BCB) por recibir depósitos en dólares a un plazo menor a 360 días, lo que se convierte en un ‘candado’ para créditos en divisa extranjera.
El titular del BCB, Marcelo Zabalaga -en el marco de la firma del Programa Fiscal-Financiero 2013 realizado con el Ministerio de Economía y Finanzas-, explicó que en 2012 el encaje legal del sistema financiero llegó al 30% de los depósitos en dólares y recordó que esta disposición debe alcanzar el 66,5% en junio de 2016.
Se precisó que el encaje legal es el porcentaje total de depósitos que un banco, mutual, cooperativa o fondo financiero privado mantiene como reserva en las arcas del BCB.
Eso significa que de cada $us 100 recibidos, toda entidad financiera del país debe colocar en reserva $us 30 y puede disponer de solo $us 70.
En 2016 la figura será inversa, es decir, se tendrá que mantener en reserva $us 66,5 y solo podrá prestar $us 33,5.
La principal autoridad del ente emisor afirmó que este sistema es uno de los eslabones para la ‘bolivianización’ de la economía y considera, que junto con las otras medidas, las transacciones financieras en bolivianos para el año 2013 alcanzarán el 90%.
“Eso significa que la bolivianización de la economía se incrementa a un ritmo del 10% por año, estamos en 80% en cartera y seguro que terminaremos en una cifra cercana al 90% de créditos en bolivianos en este año”, afirmó.
Sobre el tema, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), a través de su presidente, Nelson Hinojosa, afirmó que esta disposición está encaminada a anular los depósitos en moneda extranjera y que será muy difícil mantener cuentas en dólares en 2016 cuando se cumpla el plazo que puso el Gobierno.
Por su lado, la Asociación de Bancos (Asoban) a través de su presidente, Kurt Koenigsfest, alertó, en su oportunidad, que una medida de esta naturaleza es un desincentivo para la actividad en moneda extranjera, tanto para los créditos como para los depósitos.
Según el representante del BCB, todos los países vecinos están tomando medidas económicas para proteger sus monedas y evitar un proceso inflacionario y que el éxito de Bolivia fue por las medidas asumidas desde 2006.
De ese modo explicó que el control de la fluctuación del dólar es otra de las medidas.