Los bancos exigen 4 requisitos para un crédito de vivienda
Piden que el prestatario tenga capacidad de pago y que no posea un inmueble.
Las entidades bancarias otorgan créditos de vivienda social o para anticrético de forma inmediata, siempre que los interesados presenten de forma oportuna cuatro requisitos, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
El primero es que el valor de la vivienda que será adquirida o tomada en anticrético no supere los 880 mil bolivianos (126.436 dólares) para que sea considerada de interés social, mediante un avalúo técnico.
La segunda exigencia consiste en que el interesado certifique que no tiene una vivienda. En este caso, cada banco define en sus políticas la forma de hacer cumplir este requisito.
La tercera condición: el bien inmueble que se comprará o contratará en anticresis debe contar con los documentos legales que habiliten una primera hipoteca.
La cuarta exigencia es que se presenten “documentos que demuestren de manera fehaciente sus ingresos personales o familiares y la capacidad de pago para cubrir las cuotas”, según las respuestas de Asoban a un cuestionario enviado por ANF.
Los problemas que afrontan los interesados en adquirir una vivienda o contratar un anticrético tienen que ver con la obtención de la documentación mínima que se requiere para acceder a un crédito.
Además, una vez aprobado, el tiempo de registro de los papeles en Derechos Reales es una de las principales causas de demora, señala Asoban.
“El principal problema que afronta el sistema financiero es, precisamente, la verificación de que el solicitante no cuenta con una vivienda o terreno, dado que no es posible contar con la certificación de todas las oficinas de Derechos Reales, que son más de 300 en el país”, afirma la entidad.
Por este motivo, las entidades bancarias están evaluando otros mecanismos de verificación. “La cantidad de clientes que acude” a las entidades de intermediación financiera para solicitar un crédito de vivienda de interés social es cada vez mayor, aunque no hay datos con respecto a cuántos créditos de este tipo se otorgaron hasta el momento.
Las tasas de interés para un crédito de vivienda oscilan entre 5,5% y 6,5%.
Las tasas reguladas
Norma El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer decreto que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda social.
Rangos Para un préstamo menor o igual a 255 mil UFV ($us 70.210) corresponde el 5,5% de interés; de 255.001 UFV (70.211) a 380 mil UFV ($us 104.627) hasta 6%, y de 380 mil UFV ($us 104.627) a 460 mil UFV ($us 126.235) el prestatario debe pagar un máximo de 6,5% de interés anual por el préstamo.