BCB afirma que la política monetaria frena impacto de la caída de precios externos

0
297

“Bolivia destaca por tener una de las inflaciones más bajas y el crecimiento más alto”, dice el BCB
El Banco Central de Bolivia (BCB) considera que la política monetaria expansiva que implementa frenó los efectos adversos de la caída de los precios de las materias primas.

En el caso boliviano, según el presidente del BCB, Pablo Ramos, las políticas expansivas sirvieron para contrarrestar los efectos adversos de la caída de los precios de las materias primas. “En 2017, se optó por continuar con los impulsos fiscales y monetarios, que permitieron sostener el crecimiento de la actividad y preservar los programas de protección social, sin dejar de lado el resguardo de la estabilidad de precios”, dijo en conferencia de prensa.

Ramos, en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), señaló que Bolivia se destaca por tener una de las inflaciones más bajas y un crecimiento que está entre los más altos de la región, pese a una débil recuperación con el incremento de los precios internacionales de las materias primas, que no cubrieron las previsiones.

Asimismo, resaltó que existe una recuperación económica lenta en Sudamérica con menos presiones inflacionarias y políticas monetarias expansivas.

Sobre la ‘bolivianización’ de la moneda dijo que la política cambiaria se mantuvo estable, porque se pudo evitar presiones inflacionarias externas y agregó que diseñan políticas para contribuir al desarrollo económico y social.

 

EtiquetasBCB