El tipo de cambio oficial para la compra de dólares es de Bs 6,86; sin embargo, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó una oferta de compra de dólar Bs 6,95 para los exportadores como una estrategia en medio de la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
El Banco Unión será el encargado, a nombre del BCB, de comprar dólares al sector exportador a un tipo de cambio preferencial respecto al que existe actualmente en el sistema financiero nacional.
“Los exportadores privados tendrán una opción más para poder materializar el producto de sus exportaciones a través de la oferta que va realizar el banco Unión” explicó el presidente del BCB, Edwin Rojas.
Te puede interesar: BCB atribuye caída de divisas de las RIN a seis causas “externas” a su control
El funcionario ilustró que si bien es un tipo de cambio competitivo está dentro del promedio del mercado cambiario de Bolivia.
“En todo momento se está respetando la banda que se ha establecido por el Banco Central en términos del tipo de cambio de compra de 6,86 y el tipo de cambio venta de 6,96 por dólar”, indicó.
Para el BCB, esta medida favorece sobre todo al sector exportador para mantener o incrementar la dinámica de la exportación y beneficiar al crecimiento económico del país.
Además de esta manera el Banco Central de Bolivia ingresa a competir con bancos privados que continuarán con la oferta de compra establecida dentro de la banda mientras que el banco Unión, que ayer firmó con convenio con el BCB, tendrá la oferta base de 6.95.
Rojas justificó que esta medida se encuentra dentro del concepto de oferta y demanda pero dentro de la banda del tipo de cambio establecido.
“El decreto supremo 24756 de 1997 que determinó que las exportaciones no se liquiden de manera obligatoria en el Banco Central de Bolivia, es desde esa gestión que el sector exportador no liquidaba en el BCB y no lo va hacer y ha venido utilizando los servicios del sistema financiero nacional y lo que hace el sistema financiero nacional hace es comprar estos dólares que genera el sector exportador y luego venderlos a los importadores, o sea hace un proceso de intermediación”, explicó en una entrevista en Bolivia TV.
Sin embargo, en ese proceso existe la oferta y demanda por lo que los bancos en algunos momentos cuando no tienen la liquidez suficiente como en un periodo de recaudaciones pagan un tipo de cambio bastante bajo pero dentro de la banda establecida. En otros momentos también tienen una oferta mayor por lo que el tipo de cambio fluctúa en relación al sector exportador.
En 2021, el tipo de cambio promedio en el mercado cambiario nacional fue de 6,90.43 y en 2022, el tipo de cambio ponderado fue de 6.92. “Claramente ese es el promedio en el cual se hacen las transacciones financieras en el mercado cambiario entre exportadores y el sector financiero”, indicó.
Los exportadores del país tendrán así en el banco Unión una oportunidad para hacer sus liquidaciones a un precio más competitivo a lo ofrecido por el mercado cambiario, según Rojas.
La oferta también incluye algunas ventajas en relación al sistema financiero privado como el tipo de cambio estable, no habrá límites para monetizar sus exportaciones, si el trámite comienza antes de las 10 de la mañana se podrán hacer liquidaciones en el día y las transacciones financieras no tendrán un costo adicional.