Bolivia ocupa el tercer lugar en el envío de remesas en la CAN
Entre los países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia se encuentra en el tercer lugar entre los países de origen de remesas (62,2 millones de dólares) y como cuarto (con 38,3 millones de dólares) en destino de remesas, según datos al 2022.
Las remesas entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú llegaron a 679,5 millones de dólares en 2022.
Te puede interesar: BCB: remesas familiares recibidas alcanzaron un récord histórico ‘nunca antes registrado’ con $us 494 millones
Según el “Informe Anual: Estadísticas de Remesas en la Comunidad Andina, 2022”, el mayor emisor de remesas a nivel intracomunitario fue Perú, con 301 millones de dólares enviados a los demás países, y que representaron 44 por ciento del total.
Luego le sigue Ecuador con 41 por ciento, Bolivia con 9,2 por ciento y, por último, Colombia con 5,4 por ciento.
Desde Bolivia, se envió 62,2 millones de dólares a Colombia, Ecuador y Perú.
Colombia también se mantiene como el principal receptor de las remesas enviadas entre los países andinos con 496,6 millones de dólares, con el 73 por ciento del total; seguido por Perú con 12 por ciento.
Ecuador y Bolivia tienen participaciones menores como receptores con el 8,9 por ciento y 5,6 por ciento (38 millones), respectivamente. “Así, se puede concluir que el flujo de las remesas a nivel intracomunitario se caracteriza por un fuerte movimiento de remesas hacia Colombia provenientes, principalmente, de Ecuador y Perú”, señala un boletín.