Brasil restringe mercados al gas boliviano 14 años después de la nacionalización de los hidrocarburos

0
16

La nacionalización de los hidrocarburos que impuso el 1 de mayo de 2006 el gobierno del ex presidente, Evo Morales, dejó como consecuencia la pérdida irreversible del mercado brasileño para el gas boliviano en condiciones favorables que no volverá a repetirse, señaló el  Director General de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP), Decio Oddone.

“Bolivia perdió la oportunidad única que se abrió en la década pasada, antes de la nacionalización, de duplicar el gasoducto, descubrir más reservas y así acaparar una porción más importante del mercado brasileño (14 años después)”, subrayó el alto ejecutivo brasileño.

“Esa oportunidad no se repetirá, Bolivia jamás tendrá los mercados que (tuvo) en Brasil si hubiera actuado de otra forma”, advirtió  Oddone a la revista Gas & Petróleo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

Brasil abrió los ojos

Cuando el Ejército boliviano tomó los campos de producción de gas de Petrobras en el departamento de Tarija, Brasil abrió los ojos.

Según Oddone, su país comenzó a partir de entonces, a buscar alternativas al gas natural boliviano.  Apuesta ahora al Gas Natural Licuado (GNL), para lo cual construyó terminales para importación.

El GNL es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida en grandes buques metaneros. Es la mejor alternativa para monetizar reservas remotas y sobre todo aisladas.

El precio del GNL es actualmente competitivo  con referencia al gas natural que llega por gasoductos; y no exige compromisos contractuales  por décadas, señala al respecto el analista petrolero Hugo De La Fuente.

En el mercado internacional el GNL  ahora y desde hace algunos años se constituye en un  commodity, es decir, un producto por el que existe una demanda en el mercado y se comercializa en operaciones de compra y venta, dijo el experto.

Brasil tomó decisiones estratégicas no solo sobre la base del GNL, para sustituir el gas boliviano, sino también con el shale en los Estados Unidos, y está decidida a explotar el Presal, en la costa marina brasileña del Océano Atlántico, y donde se ha dicho, existe una cantidad importante de reseras de gas natural, según La Fuente.

Costo oneroso al Estado

Haber tomado con apoyo del Ejército los campos petroleros que tiene Petrobras en el país  hace 14 años, comenzó a cobrar una factura onerosa al Estado.

En las últimas horas la estatal petrolera del Brasil, Petrobras, oficializó que no comprará 14 millones de metros cúbicos día de gas, sino solo 10 MMmcd, a pesar de haber firmado un contrato en marzo pasado.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), atribuyó esta decisión a la peste del Covid-19, cuando en un comunicado señaló que “esta nueva realidad afecta la actual obligación contractual de Petrobras (14 millones de metros cúbicos de gas natural por día), no obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”.