Brasil se lanza a la corrida para producir Litio

Por Redacción dat0s
0
660
litio brasil

Se sabe que en América Latina los países productores Argentina, Bolivia y Chile están iniciando una nueva era para la exploración del metal, pero nadie se habría imaginado que Brasil quiera entrar en esa misma carrera.

El Gobierno brasileño sabe del valor del Litio, es por eso que el presidente Lula ha creado un ente Supranacional para controlar los moldes de los precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que como estrategia a mediano plazo tiene el objetivo de desarrollar niveles de producción de metales bajos en carbono.

Una empresa canadiense que está construyendo una mina de litio en Brasil iniciará el próximo año la producción comercial de Litio de alta calidad destinado a las baterías de los vehículos eléctricos, en un contexto de escasez de oferta que ha disparado los precios del metal.

Sigma Lithium ha anunciado que este mes comenzará la puesta en marcha del proyecto Grota do Cirilo, en el estado de Minas Gerais, y que su objetivo es que el producto esté listo para su envío a finales de abril.

Al mismo tiempo, el grupo, que cotiza en Toronto, reveló sus planes de casi triplicar su producción anual prevista hasta unas 100.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para 2024.

Sigma dijo que esto la situaría entre los cuatro principales productores mundiales, junto con la estadounidense Albemarle, la chilena SQM y el grupo chino Ganfeng Lithium.

Los precios del litio se han multiplicado por diez hasta alcanzar los 75.000 dólares la tonelada desde principios de 2021. La estrechez del mercado ha desatado las prisas de los fabricantes de automóviles por asegurarse el suministro de una materia prima que, junto con el cobalto y el níquel, es vital para la producción de vehículos eléctricos.