Cada boliviano adeuda cerca 1.000 dólares

0
24
Foto: La Prensa

La deuda externa per cápita sube, pese a la condonación y al incremento de la población. Los Bonos soberanos dispararon el monto.

En los últimos diez años la deuda pública, externa e interna, subió de 6.853 a 9.841 millones de dólares y se convierte en la más alta, pese a que en 2007 se registró una caída considerable por la condonación de los organismos internacionales. Si se toma en cuenta que la población, según el Censo 2012, llegó a 10.027.262 habitantes, se observa que cada boliviano adeuda 981 dólares.

La Fundación Jubileo expresó su preocupación por el incremento de la deuda externa, ya que ésta debía haberse reducido ante el aumento poblacional porque el nivel debería haberse y la mencionada condonación de 2005. De acuerdo con la economista de la institución, Angélica Canavire, el análisis que elaboraron, muestra que la deuda externa en 2007 bajó a $us 2.209 millones, pero hasta septiembre de 2013 subió a 4.951 millones de dólares, debido principalmente a los bonos soberanos que contrajo el Gobierno boliviano en los dos últimos años por un valor de 1.000 millones de dólares, lo que lleva la deuda a niveles similares a los que se registraron antes de la condonación. En 2003, la deuda contraída con los organismos internacionales llegó a $us 5.142 millones.

Canavire, con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), muestra que la deuda interna registró un incremento paulatino en los últimos años, pues en 2003 apenas llegaba a $us 1.711 millones, pero en septiembre de este año subió a $us 4.890 millones.

Hace diez años, la deuda externa per cápita marcaba 621 dólares, hasta septiembre de 2013 se registró en 494 dólares, sin embargo, la deuda interna en 2003 apenas llegaba a $us 207 por persona y este año se disparó a $us. 488 per cápita.

Después de la condonación, es la deuda externa más alta por cada habitante, aunque cabe resaltar que los préstamos hace diez años eran concesionales, es decir, a tasas bajas y con periodos más largos. En cambio ahora Bolivia, al dejar de ser un país pobre, tiene una renta media y, por tanto, los préstamos son a tasas elevadas, lo que hace difícil lograr una nueva condonación.

Cabe destacar, sin embargo, que la deuda pública es el nivel más bajo en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pues en 2003 era del 64%, mientras que en septiembre de este año llegó al 16% y es probable que se reduzca el próximo año, debido a que el país registrará por primera vez un producto superior a los 31.000 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos que están registrados en el Presupuesto General del Esatdo (PGE) 2014.

Canavire sostiene que este incremento no se debe a un proceso de industrialización, como se hubiera deseado, sino que se debe a la buena cotización de los hidrocarburos, principalmente, y los minerales, que son los principales productos que exporta Bolivia. Asegura que si se mantiene esa tendencia, el país estará “bien”, pero si bajan se pueden generar algunos problemas, porque no hay una dependencia de lo que se produce, sino de la cotización de los precios de las meterias primas, como el gas, en el mercado internacional.

La decisión del Gobierno de adquirir bonos soberanos significa que anualmente el país debe pagar alrededor de 50 millones de dólares por intereses, debido a que las tasas fluctúan entre 4.8 y 5.3 puntos porcentuales.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló recientemente que gran parte de los 1.000 millones que se logró financiar en el mercado internacional se destinó a infraestrcutura caminera, aunque lo lógico, según Canavire, es que se debería haber conseguido préstamos de organismos internacionales como el BID y la CAF, que tienen tasas mucho más bajas, un poco más del 2%, para evitar, de esta forma, que el país destine anualmente unos 300 millones de dólares sólo pagar intereses por los préstamos externos.

Arce dijo que la deuda interna es una herencia de los anteriores gobiernos y la externa está dentro la capacidad de endeudamiento.

4951 millones de dólares es la deuda externa a septiembre de este año y per capita alcanza a 494 dólares.