Caída del petróleo reducirá un 45% los presupuestos

0
14

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó hoy que la caída de los precios internacionales del petróleo significará una pérdida de un 45% de los presupuestos que maneja el Gobierno nacional, las gobernaciones, municipios y universidades.

“El impacto es un 45 por ciento, aproximado, de disminución en los presupuestos que tiene el Gobierno nacional, las gobernaciones, las alcaldías, las universidades, porque los hidrocarburos se convierten en renta petrolera al vender nuestro gas a Brasil y Argentina, y como vendemos nuestro gas y está indexado al precio del petróleo, es por eso que se ve disminuido y se sentirá en el último trimestre de este año, la pesada carga la vamos a sentir seis meses después“, dijo en entrevista con la red Uno.

En la víspera se registró una jornada histórica, en la que el costo del barril de petróleo incluso figuró negativamente, aspecto que repercutirá en el contexto nacional, debido a que la venta del gas está sujeta a esa fluctuación.

“No afecta solo a Estados Unidos, afecta a todos los países del mundo cuya principal fuente de ingresos son los hidrocarburos. En este caso, a nosotros nos afecta de sobremanera (…) Es una debacle a la economía, pero en toda crisis hay una oportunidad“, manifestó el titular de la estatal petrolera.Instó a que las entidades autonómicas prioricen sus proyectos previstos para esta gestión, porque solo existirán recursos para los más importantes y también explicó que, en parte, existe un beneficio, porque se reducen los costos dela subvención a los hidrocarburos.

“Ya hemos importado todo lo que necesitábamos de gasolina y diésel, nuestros tanques están llenos, porque es ventajoso comprar hidrocarburos, pero hay que hacer ajustes económicos. Para el ciudadano de a pie no hay subida ni bajada del precio del petróleo porque tenemos un precio subvencionado”, acotó.

Finalmente, calificó como “catastrófico” y “preocupante” lo que sucede, pero reiteró que se debe ver una oportunidad en esta situación, recordando, por ejemplo, que, con el ahorro en la importación de combustibles, se pudo pagar los bonos por la crisis sanitaria por el coronavirus.”Las gobernaciones solo dependen de los ingresos de regalías y de IDH, para ellos es algo complicado, difícil, pero las alcaldías tienen otros ingresos. Las gobernaciones se ven muy afectadas y deben tomar las medidas, disminuir algunos proyectos o reprogramar fechas”, concluyó.

 

EtiquetasIDHYPFB