Cainco prevé cierre del año con 2% de PIB y déficit fiscal de 9%

0
13
Foto: Cainco

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), advirtió que este año el país cerrará con un crecimiento económico del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo desde 2003,  y un déficit fiscal de 9 por ciento.

“Uno de los temas con el que se tendrá que lidiar el siguiente año es el déficit fiscal y es muy probable que este año termine con el 9 por ciento, será más alto que el de 2002, que registró  8,8%”, advirtió  ayer en conferencia de prensa el gerente del Cebec, Pablo Mendieta.

En tanto, explicó que la caída de los hidrocarburos en un 20 por ciento hizo que la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se sitúe en un 3%. Sin embargo, después de los conflictos de noviembre, que habrían implicado 1.000 millones de dólares menos de actividad, la proyección de crecimiento se sitúa en torno a 2% este año.

Para el 2020 se tiene una proyección de 2,5 por ciento.

De acuerdo a los datos de la Cainco, la baja inversión en exploración de hidrocarburos y la incursión en proyectos con rendimiento a largo plazo hicieron que el PIB público se estanque en unos 14.000 millones de dólares, pese a que la inversión pública subió de 7% del PIB, en 2005, a 13%, en 2018.

El presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, afirmó que las perspectivas para 2020 apuntan a un crecimiento moderado consistente con el “rebalanceo macroeconómico, disminuyendo el déficit fiscal ajustando los gastos, sin tocar los sueldos del sector público, sino priorizando la inversión pública”.

En el caso del sector privado, aumentó su contribución de 17.000 millones a 28.000 millones de dólares, de 2013 a 2018.

“El 2020 tenemos que hacer funcionar el motor más fino de la economía, el del sector privado, un motor que funcionaba a medias y que tiene la oportunidad de hacerlo en toda su capacidad para levantar la economía en favor de toda la familia boliviana”, apuntó Hurtado.

 

EtiquetasCainco