José Luis Camacho: “Estamos generando un excelente clima de negocios en Bolivia y Paraguay”
El presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, destaca el excelente clima de negocios entre los dos países.
Este jueves 27 se renovará el directorio de la Cámara Binacional Boliviana Paraguaya, una de las más inspiradoras y a la vez con especial movimiento habiendo logrado incorporar una estrecha relación a nivel de las empresas que participan en la Cámara, y entre los dos países que han reforzado sus lazos de amistad año a año, hace poco con la visita del presidente paraguayo, Santiago Peña, a Bolivia a la que se sumó una importante delegación de representantes del Gobierno y empresarios del país.
Poco antes de las elecciones, que renovará directorio para los próximos dos años, conversamos con el actual presidente de la CBBP, José Luis Camacho, que en su gestión ha elevado las relaciones al más alto nivel atendiendo la necesidad de contraponer obstáculos y sumar oportunidades de desarrollo y negocios a los socios que se sumaron a este intercambio de nuevas experiencias y oportunidades.
Recientemente, estuvo en Bolivia el presidente paraguayo, ¿más allá de los discursos y las fotos que otro mensaje se puede leer de esa visita?
Si, somos una de las Cámara más activa del país dando servicios a nuestros asociados y sobre todo generando relaciones empresariales entre Bolivia y Paraguay. La visita del presidente Santiago Peña a Bolivia es la prueba del trabajo que venimos realizando los empresarios de ambos países y la gestión de las embajadas de Bolivia y Paraguay para desarrollar vínculos y emprendimientos.
Los acuerdos bilaterales darán fruto muy pronto, dependerá de las voluntades y las acciones de los actores, nosotros como CBBP estamos motivando e impulsando las mejores relaciones para generar un excelente clima de negocios.
La Cámara al ser una de las más activas, destaca balances positivos sobre el intercambio comercial entre los dos países, ¿se pueden citar cifras?
Los dos cuadros de la actividad comercial entre ambos países que le adjunto son un ejemplo de los frutos que estamos viendo:
¿Qué destaca cómo aspectos positivos de su gestión al frente de la Cámara?
En los últimos dos años hemos realizados distintas actividades, las más destacada son nuestras misiones empresariales de Bolivia y de Paraguay que suman más de 200 empresarios que han visitados ambos países con deseos de desarrollar negocios bilaterales. La misión por tierra Santa Cruz – Asunción debió ser la más innovadora de los últimos tiempos porque permitió conocer la realizada intrínseca de nuestros pueblos intermedios del chaco boliviano y paraguayo. Ha sido, sin duda, una gran experiencia y un potencial de negocios importante.
¿Cuál el resultado en la actividad productiva de las empresas que se han asentado en Paraguay?
La CBBP ha superado los 100 asociados, permitiéndole ser sostenible en el tiempo y brindar un servicio de excelencia a sus asociados. El logro se ha alcanzó en estos últimos dos años, hay que destacar que el 80% son empresas bolivianas y 20% empresas paraguayas. El 65 % de las entidades bolivianas se han constituido en Paraguay y el 35 % de las empresas paraguayas se han constituido en Bolivia. La Cámara impulsa la inversión en ambos países depende de las condiciones es que brinde cada país y el apetito de inversión de cada empresario.
¿Qué mensaje transmitiría a los empresarios bolivianos en un momento de riesgo país y las oportunidades, pese al panorama de obstáculos que se lee adverso en casi todos los análisis?
Los empresarios bolivianos debemos ser uno de los únicos emprendedores del mundo que vivimos rodeados de un entorno tan volátil y complejo. Nos desafiamos día a día; superarnos y salir de una crisis permanente. Es el momento de buscar mejores condiciones en otro país sin dejar nuestras raíces y sentirnos orgullos que podemos ser competitivos. ¡¡Que no nos quiten el derecho de soñar y conquistar el mundo!!
Siempre se dice que la continuidad es importante para seguir avanzando lo recorrido, ¿qué temas centrales merecen esa continuidad en las relaciones binacionales?
La CBBP está en su mejor momento y debe consolidarse en los próximos dos años. Sin duda se necesita una continuidad de gestión para fortalecerse de manera institucional y financieramente.
La región pasa sobresaltos inherentes a la economía, a la que se suma un clima de inseguridad del modelo a seguir. ¿Se puede construir estabilidad a pesar de las diferencias que se plantean?
Sí, claro que sí, el ejemplo es Paraguay.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.