Cámara Nacional de Comercio: bloqueos en el oriente provocarán una corriente inflacionaria
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Mario Paredes, advirtió que los bloqueos que se realizan en el oriente del país solo provocará una “envolvente inflacionaria” en la economía nacional y problemas de abastecimientos de productos básicos. Pidió dejar este tipo de acciones que solo afectan más la imagen país frente a posibles inversiones.
“Estos bloqueos que están sucediendo en el país son de gran perjuicio para el pueblo boliviano (…). Las empresas exportadoras e importadoras están siendo bloqueadas, vamos a tener problemas con los abastecimientos y esto provocará que entremos a una envolvente inflacionaria”, señaló el empresario.
En ese contexto dijo que se tiene que agotar todos los recursos posibles para llegar a un diálogo y suspender estos bloqueos. “Nos da una mala fama internacional porque no hay legalidad para trabajar, tenemos gente exportadora de alimentos que tiene camiones cargados de alimentos y no pueden exportar, lo mismo hay importadores de insumos y combustibles que no pueden ingresar”, lamentó.
Cuando un país no funciona de manera correcta dijo que se ahuyentan las inversiones que tanto necesita el país. “Hacen que el país tenga mala imagen y sea apto para inversiones”, dijo.
Instó a ir al diálogo como una solución inmediata al conflicto que se generó en el oriente como consecuencia del bloqueo de pobladores del municipio de Cuatro Cañadas, luego que se levantara el bloqueo de San Julián. “No solamente eso, hay problemas de maíz, azúcar, combustibles, exportaciones de carne, de frutos, de soya que es un tema muy importante y se ven grandemente perjudicados”, afirmó.
Corredor Bioceánico En cuanto al Corredor Bioceánico que incluye a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile en el afán de conectar el Océano Atlántico con el Pacífico y que excluye a Bolivia del proyecto, dijo precisamente el país no fue considerado en el diseño por los bloqueos carreteros que se protagonizan en nuestro territorio y que dan mala imagen hacia afuera.
“Pero la ventaja es que el Corredor Bioceánico pasa cerca de la frontera con Bolivia, por lo tanto, nuestro Gobierno debe hacer el trabajo necesario para conectar el país con el Corredor Bioceánico que está en fase de construcción”, señaló. Sugirió que los miembros del Comité Nacional de Comercio negocien con los países vecinos para que Bolivia sea incluida en el Corredor pues este proyecto de gran envergadura tiene una comparación al Canal de Panamá “porque se ahorrará 8.000 kilómetros, entonces esto es fundamental”.
En esa línea dijo que los empresarios y las Cámaras nacionales exhortan al Gobierno a trabajar en el propósito de que el país sea incluido en el Corredor Bioceánico, debido a su condición de país centro de Sudamérica y sin salida al mar.
BD