CAO: En junio ya había focos de calor en Otuquis
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, dijo ayer que en junio ya se reportaron focos de calor en el Corredor Man Césped, perteneciente al Parque Nacional Otuquis. Según el representante de este sector, los incendios se desarrollaron y propagaron principalmente en las áreas protegidas.
“Para junio, en el Corredor Man Césped ya había focos de calor concentrados en el Parque Nacional Otuquis, donde no existe intervención humana, pero es un territorio compartido entre tres países”, detalló Díaz.
Indicó que los incendios afectaron principalmente los parques nacionales. “Se ha visto que un 27% (del fuego) ha entrado a las áreas boscosas y un 73% a las pasturas, pero esto no quiere decir que las mismas sean sólo cultivadas, sino principalmente (son) naturales; sabanas”, dijo.
Para lidiar con los incendios forestales, la CAO organizó un fondo para ayudar y cubrir las necesidades de los bomberos voluntarios. “Ayer mandamos el primer contingente”, informó.
Para el presidente de la CAO, no se tenía un plan de emergencia para incendios de esta magnitud porque estos incidentes se atienden en cada propiedad. “Nos defendemos solos”, dijo.
De acuerdo con Díaz, el mayor problema ocurre cuando el incendio se genera en áreas que no fueron intervenidas. “Cuando entra a áreas boscosas, donde no hay nuestra presencia, es ahí donde no tenemos alcance”, lamentó Díaz.
Enfatizó que en el Parque Nacional no hay ganado. “Hay estancias que colindan, pero en el parque nacional no puede haber intervención. Es importante que las autoridades pertinentes analicen si hay asentamientos”, sostuvo.