China entra en un mercado alcista tras subir un 8% en una sola sesión bursátil
China continúa anunciando grandilocuentes paquetes de estímulo para la economía. El más reciente es el recorte de los tipos de financiación inmobiliaria, en un esfuerzo por reactivar el sector de la construcción, que se tambalea desde la crisis de Evergrande, instalada en 2021.
La respuesta del mercado financiero fue de la misma magnitud. Este lunes, el índice CSI 300, el más importante de China, avanzó un 8,48%, el mayor aumento desde 2008. Desde el 13 de septiembre, el último mínimo, las acciones chinas avanzaron un 27%, poniendo al mercado chino en sutuación alcista -cuando una acción o índice acumula una apreciación superior al 20% desde el último precio mínimo registrado. El hierro sigue su ejemplo y dispara.
Estamos en un mes en el que las acciones del resto del mundo avanzan tras el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal, pero a un ritmo controlado. El S&P 500 ganó un 1,59% hasta el 27 de septiembre, mientras que el Nasdaq avanzó un 2,29%.
A pesar de la euforia china, el día comienza negativo en las bolsas occidentales. Los futuros americanos retroceden, la misma señal registrada en Europa.