China regresa de unas vacaciones que hundieron los mercados financieros

Por Veja con Edición dat0s
0
401
China, economía, comercio
Foto: Getty Images

China regresó de unas vacaciones que duraron más de una semana y afectaron a los mercados bursátiles mundiales. Tras el receso, el gobierno chino concedió una entrevista para detallar las medidas de estímulo económico que se anunciaron antes del receso. Los inversores esperaban más anuncios, lo cual no sucedió.

La frustración de esta expectativa pesa sobre los mercados este martes. El índice Hang Seng cayó casi un 10%, mientras que las bolsas europeas siguen a la caída. Ni siquiera la noticia de que la producción industrial alemana en agosto superó holgadamente las expectativas (aumento del 2,9%, frente a una proyección de expansión del 0,8%) ayuda a poner los índices en positivo.

El mineral de hierro regresó de las vacaciones en Dalian con una caída de más del 2% y el petróleo cotiza por debajo de los 80 dólares por barril, en una toma de beneficios tras las subidas provocadas por el conflicto en Oriente Medio.

Con la sangría en el resto de mercados, parece casi imposible que el índice CSI 300 chino haya avanzado más del 5% -nada más que un ajuste tras una serie de sesiones bursátiles sin negocio-. En la apertura saltó más del 10%, pero perdió fuerza.

Y también está la influencia estadounidense. Los futuros de los principales índices de Wall Street decidieron ignorar las noticias de Asia y comenzaron a subir, a pesar de la ausencia de noticias relevantes para el mercado interno estadounidense.