¿Cómo una fábrica de chips llegó a ser la ‘Nvidia’ de Wall Street?
El fabricante de chips para inteligencia artificial Nvidia se convirtió en pocos años en la joya de la corona de la bolsa de Nueva York. Este jueves 22 de febrero causó furor en los mercados mundiales, después de reportar promisorios resultados para 2023 y proyecciones muy optimistas para 2024.
Nunca una empresa en la historia de Wall Street había añadido, en una sola jornada, 277.000 millones de dólares a su valor de mercado. Este jueves 22 de febrero lo hizo Nvidia, el fabricante estadounidense de semiconductores al servicio de la inteligencia artificial (IA).
Esta compañía, con sede en Santa Clara, California, logró varios hitos, no solo a su propio favor, sino al del mercado mundial de acciones, después de que su informe trimestral superara las expectativas y reavivara el optimismo sobre esta clase de tecnología.
Los resultados dejaron perplejas a las principales bolsas del mundo y provocaron una ola mundial de récords en los mercados de valores: un nuevo pico para el Nikkei japonés desde 1989 y un máximo histórico renovado en París, en Fránkfurt y el propio Wall Street.
El índice de referencia S&P 500 y el Dow Jones de Industriales, junto con el índice STOXX-600 de Europa, tocaron niveles nunca antes vistos, mientras que las acciones de Nvidia subieron un 16,4% y empujaron las acciones de sus competidores en todo el mundo.
¿A qué se debe el frenesí bursátil?
Nvidia pronosticó el miércoles en la noche un aumento de aproximadamente tres veces en sus ingresos del primer trimestre, debido a la fuerte demanda de sus chips especializados en informática de la IA. Además, ganó casi seis veces más en 2023 y facturó casi el triple.
Esta tecnología “proporciona los medios para impulsar la productividad que las economías han luchado por aumentar durante dos décadas”, dijo el analista Thomas Hayes, presidente y miembro gerente de Great Hill Capital LLC en Nueva York.
Nvidia, que controla alrededor del 80% del mercado de chips de IA de alta gama, ha venido ganando terreno en Wall Street. A finales de 2023 entró en el selecto grupo de empresas con cotización superior a un billón de dólares y está a muy poco de tocar la barrera de los dos billones de dólares.
Este comportamiento la consolida como la estrella de mayor crecimiento entre sus pares, otras grandes como Amazon, Tesla y Apple, cuyo valor en bolsa ha subido desde enero de 2023 a un ritmo menos acelerado, aunque Microsoft y Apple siguen siendo más valiosas.
Valoradas en 3,06 billones de dólares y 2,85 billones de dólares, respectivamente, Microsoft y Apple son las firmas más valiosas de Wall Street, seguidas ahora de Nvidia, Amazon y Alphabet (matriz de Google).
Con Reuters, EFE y AP