Control operativo y auditoría señalan que no hubo desfalco
Dos tipos de filtros, el control operativo interno y una auditoría externa, confirman que no hubo desfalco en el caso de la agencia de Desaguadero del Banco Unión, según la defensa del principal implicado el exjefe de operaciones Julio César Rivera. El exfuncionario está detenido en el penal de San Pedro desde mayo de 2018, acusado por delitos financieros
El abogado de Rivera, Daniel Conde, informó que los documentos figuran en el cuaderno de investigaciones del caso y la pasada semana se remitió unas copias al Ministerio de Justicia, con el pedido de que se fiscalice la actuación de fiscales y la jueza del caso, Melina Lima, por la retardación de justicia.
“En la memoria institucional del Banco Unión de 2018 (año en el que se detectó el supuesto desfalco), pese a que el seguro no cubrió el monto supuestamente sustraído 1.660.000 millones, no figura como pérdida, es más, en el informe del auditor independiente UHY en el punto ‘Otra Cuestión’, solo hace referencia al hecho cometido por el señor Juan Pari”, señala parte de la denuncia enviada al Ministerio de Justicia.
Conde explicó que el momento de la aprehensión de su cliente, el fiscal Omar Mejillones, imputó a Rivera por delitos financieros, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y legitimación de ganancias ilícitas. Pero meses después, sin haber realizado ningún otro acto de investigación, el fiscal Germán Rea presentó una acusación -para el inicio del juicio oral- sólo por delitos financieros.
“Están vulnerando mis derechos, mellaron mi honor y mi principal interés es demostrar mi inocencia. Ahora cargo deudas y estas mentiras quebraron a mi familia, que ahora vive angustiada (queriendo) saber cuándo terminará esta infamia”, señala la carta enviada por Rivera a este medio. En la misma, menciona que el supuesto desfalco se trataría de un error de sistema, pero que el hecho debió ser esclarecido hace meses por la Fiscalía.
Jueza y fiscal
- Demora El exjefe de Operaciones de la agencia del Banco Unión, Julio César Rivera, denunció ante el Ministerio de Justicia al fiscal Gernán Rea y a la jueza Melina Lima, por retardación de justicia.
- Falencias Rea es señalado por negar pedidos de actos investigativos propuestos por la defensa de Rivera. Lima no realizó audiencias y esto provocó que le devolvieran el caso.