De Tesla a Louis Vuitton: cómo los débiles balances pesan sobre las acciones mundiales
La temporada de publicación de resultados del segundo trimestre en EEUU y Europa están empezando con cifras débiles. Veamos algunos ejemplos.
1. Tesla
El beneficio de Tesla se desplomó un 45% en el segundo trimestre, hasta 1,47 mil millones de dólares, en comparación con el mismo período del año anterior, como consecuencia de una desaceleración en las ventas de sus vehículos. El valor estuvo por debajo de las proyecciones de Wall Street. Con resultados más débiles, la empresa pospuso el lanzamiento de su taxi autónomo hasta después de octubre. Las acciones caen casi un 8% en el mercado previo.
El fabricante de automóviles de Elon Musk se ve afectado por el aumento de la competencia china, en particular debido al auge de BYD, y también por el miedo de los compradores en los mercados maduros. Los recortes de precios promovidos por Tesla para aumentar las ventas de nuevos modelos redujeron el valor de reventa de los Tesla usados, alejando del mercado a las empresas de alquiler e incluso a los compradores individuales.
2. Alphabet de Google
También, Alphabet, propietaria de Google, publicó sus resultados. La compañía superó las estimaciones de ganancias de los analistas, pero un aumento en el gasto en inteligencia artificial y un crecimiento menor al esperado en los ingresos por publicidad sembraron incertidumbre en Wall Street. Las acciones perdieron un 3,38% esta mañana.
3. Deutsche Bank
Al otro lado del océano, el Deutsche Bank registró su primera pérdida en cuatro años, debido a los menores ingresos de los mercados de capitales. El débil resultado provocó que el banco suspendiera el programa de recompra de acciones, un instrumento que funciona como remuneración a los accionistas. Cuando una empresa utiliza sus beneficios para recomprar sus propias acciones, reduce el número de personas con las que necesita compartir ganancias futuras, aumentando la remuneración de quienes siguen siendo inversores. Las acciones perdieron más del 6% en Frankfurt.
4. LVMH de Louis Vuitton
Por último, está LVMH, gigante del mercado mundial del lujo y propietario de marcas como Louis Vuitton. Uno de los principales mercados de la empresa es China, y la economía allí ha progresado mucho menos de lo esperado. El resultado es que, aunque resistan mucho más tiempo, los consumidores de este segmento también reducen en algún momento sus compras de bolsos, ropa y relojes de diseño. Las acciones de LVMH cotizan en París y esta mañana han caído más de un 4%.
Los resultados de estas cuatro empresas funcionan como indicador de la jornada negativa que se ha vivido a nivel mundial. Las bolsas asiáticas y europeas y los futuros de los principales índices americanos caen.