De Troya a la Meca, la épica de los negocios de Milei

Jorge Fontevecchia | Perfil
0
519
Milei, fundación Milken

En su discurso para la fundación Milken, el Presidente sostuvo que su apuesta es que Argentina sea una “Meca para los empresarios del mundo”. Para Milei, el sacrificio de la población es parte de ese peregrinaje del que se siente conductor.

“Tal vez estas dos imágenes describan más profundamente el fenómeno Milei: un becerro de oro, que gran parte del pueblo argentino tomó como esperanza a un futuro mejor pero que siempre se aleja, o quizás un Caballo de Troya que paradójicamente, si tiene éxito, conduzca al país a convertirse en una nueva Meca”, expresó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)  del martes 7 de mayo de 2024.

El desenlace de la guerra entre griegos y troyanos se resolvió mediante una célebre estratagema liderada por Ulises. Este plan, que pasó a la historia, consistió en la construcción de un caballo de madera, obra del artista Epeo, presentado como un gesto de paz hacia Troya. Sin embargo, lo que los troyanos no sabían era que el interior del caballo albergaba soldados griegos.

En la oscuridad de la noche, Sinón abrió las puertas del caballo y los guerreros griegos emergieron, sembrando el caos en la ciudad. El resultado fue una masacre indiscriminada de guardias, mujeres, hombres y ancianos. La ciudad finalmente quedó en manos griegas, marcando el fin de una década de conflicto

Esta historia dio origen al término Caballo de Troya para explicar que una persona o una situación es utilizada como engaño o estrategia para esconder intereses inconfesables.

Lilita Carrió expresó esta idea en el último reportaje que le hice en Periodismo Puro, el 4 de mayo de 2024. Algo que había dicho cuando Milei sacó 15 puntos en la elección de diputados de la Ciudad de Buenos Aires, solo 3% de los votos del país. Carrió, como una célebre pitonisa, dijo: “Milei es el Caballo de Troya de las peores mafias y de la matriz del saqueo final a la Argentina”.

Este lunes, el presidente dio definiciones que trascienden a la política y a la economía y que hablan de su autopercepción como dirigente. En un reciente reportaje que se publicó en la BBC de Inglaterra, así como en su discurso en la Fundación Milken, el Presidente expuso el carácter épico y religioso de lo que considera su “cruzada en el gobierno”.

Habló de una nueva Roma, dijo que la Argentina debería convertirse en la nueva meca de los empresarios del mundo. Difundir la civilización occidental y atraer a los inversores parece ser parte de la misión autoimpuesta de un presidente que ayer se encontró en los medios con la noticia de una curiosa inversión en los Estados Unidos de su familia: un mal negocio familiar de bienes raíces con la compra de propiedades con hipotecas en Estados Unidos, impulsado por Karina Milei, tras el que su familia perdió quizás la mitad de lo invertido. El mal negocio de Karina, en lo práctico, puede contrastarse con las ideas hiperbólicas del candidato

Sobre Milei y el mundo clásico, desde hace un tiempo, también hay otras referencias, quizás más sugestivas.

Lilita Carrió también había dicho en esa época, dos años antes del triunfo del presidente, que “los hijos de Cristina iban a votar por Milei”, haciendo alusión a que la juventud, que históricamente votó al kirchnerismo, votaría por el candidato libertario. En ese momento era muy difícil ver algo así, pero finalmente sucedió. Este pronóstico acertado y otros conceptos que Carrió brindó en la entrevista de Periodismo Puro antes mencionada, hacen que valga la pena revisar la charla completa, porque puede aportar elementos valiosos de análisis para entender al presente. Entre otras definiciones, la dirigente de la Coalición Cívica afirma que Milei “va a tener un éxito en donde los rufianes se vuelvan ricos”.

Es interesante esto que agrega Carrió en relación al potencial éxito de Milei. Una estabilización de la economía vía el ingreso de inversiones que, luego de haber ordenado la macro con un ajuste de las características del que estamos viviendo, generen una llegada de divisas que sostengan las cuentas públicas como contraparte de entregar nuestros recursos naturales.

Matias Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo, se opone a esta idea de potencial éxito de Milei. El 1 de mayo en Modo Fontevecchia, declaró que “va a contramano del mundo”.

Cuando Carrió habla de “matriz de saqueo”, habla de la extranjerización de los recursos y de la colocación de deuda pública a los capitales financieros. Según la líder de la Coalición Cívica, Milei actúa como Caballo de Troya de estos intereses.

En la entrevista, Carrió dice que Milei es utilizado por sus terribles ansias de “ser famoso y rico”, aunque también reconoció que es sincero y cree realmente en las ideas del anarcocapitalismo.

En una entrevista dada a Iván Schargrodsky en Cenital +, el ex presidente Alberto Fernández también aportó su parecer acerca de la personalidad de Milei, afirmando que el presidente “cree en lo que dice”. Si confiamos en el criterio de estos políticos experimentados que le creen a Milei, ¿significa esto que, en algún punto, Milei es utilizado por grupos de poder de intereses ajenos a los del país? ¿Qué grado de consciencia tiene el Caballo de Troya cuando no es de madera sino una persona de carne y hueso?

Esta tésis del Caballo de Troya se relaciona con algo que viene diciendo hace tiempo el economista Horacio Rovelli, que Milei es un gobierno al servicio de BlackRock, el principal acreedor privado de la Argentina, es decir, el principal tenedor de bonos del país.

Según Rovelli, BlackRock administra los principales resortes de la economía nacional con su personal Luis Caputo como ministro de Economía y Santiago Bausili como presidente del Banco Central”. El periodista plantea que el grupo de inversión tiene integrantes propios en empresas para controlar la explotación de Vaca Muerta y que Larry Fink, el CEO de BlackRock, tiene la intención de quedarse con el Banco Nación.

“La primera vez que vino Larry Fink, el CEO de BlackRock, fue en octubre de 2016. Fue directamente a la Casa Rosada a ver al presidente Mauricio Macri. Después vino dos veces más. Ahora va a hacer un Zoom con Milei porque quiere quedarse con el Banco de la Nación Argentina”, aseguró Rovelli.

Rovelli también explica que en la explotación de litio en la puna argentina BlackRock opera con su empresa NewCo, junto con sus socios Vanguard, JP Morgan y HSBC, empresas donde el fondo de inversión también tiene acciones.

El 5 de diciembre de 2023, en este mismo programa, Rovelli sostuvo que, en cuanto plan económico, lo único que tiene armado el Gobierno es “lo que le armó el capital financiero”. La producción contactó al economista, que nos brindó una opinión actual para el programa de hoy sobre el rumbo económico: “Caputo y Bausili confiaban en distintos caminos para tener dólares, el primero fue el carry trade y lo lograron”, afirmó, y mencionó que los otros caminos eran las “exportaciones de granos y todos su derivados”, pero eso “no está sucediendo”. El tercer mecanismo de los responsables de la economía era “secar el mercado”, algo que les dio resultados en un principio.

Fernando Morra, Director de Análisis Macroeconómico en Suramericana Visión y ex viceministro en la gestión de Guzmán, señaló que Milei es cruel y audaz. “Estamos viendo un programa para estabilizar la economía mucho más cruel que lo que varios imaginábamos”, expresó el analista.

Esta idea del Caballo de Troya también tiene relación con algo que explicó el periodista británico George Monbiot. Dijo que estos presidentes de la extrema derecha son financiados por el think tank llamado Red Atlas. El 4 de febrero de este mismo año, George Monbiot afirmó en Periodismo Puro que “lo que está sucediendo en Argentina está financiado por la Red Atlas”

Es interesante volver a la idea de cuán consciente es Milei de que es un Caballo de Troya, y analizarlo en relación a la entrevista que dio a la BBC en medio de su viaje a Los Ángeles. “No puedo hacer una evaluación macroeconómica por la situación particular de una gente”, declaró el Presidente en dicha entrevista. Aquí aparece otra idea vinculada a la ética y la épica: para Milei, el sacrificio de la población es parte de ese peregrinaje en el que se siente parte.

Milei viajó a Los Ángeles para el Foro del Instituto Milken. Este es un Foro en el que principalmente asisten empresarios ligados al capital financiero. El propio Milken, apodado el “rey de los bonos basuras”, fue ejecutivo del banco Drexel Burnham Lambert. En los 90 admitió su culpabilidad en seis cargos por fraude, manipulación de precios y evasión de impuestos, por lo que se le impuso una multa de 600 millones de dólares y una condena de 10 años de prisión, pero fue liberado después de cumplir dos años de su condena gracias a su cooperación con los investigadores del Gobierno. En el 2020 recibió el indulto de Donald Trump, entonces presidente de los Estados Unidos.

Para Milei, Milken es un “defensor incólume de los verdaderos valores del capitalismo y las ideas de la libertad”.

Durante su discurso en el Instituto Milken, Milei sostuvo que la “responsabilidad social del empresario es ganar dinero”. Es interesante esto que introduce como advertencia a los empresarios argentinos, a los que les sugiere que “no se duerman en sus laureles”. Quizás todo esto también se conecte con la idea del Caballo de Troya, que si los empresarios argentinos “se duermen”, pueden llegar los empresarios extranjeros cual soldados griegos escondidos.

A su vez, Milei concluyó su discurso invitando a los presentes a que lo ayuden a hacer de la Argentina “la nueva Roma del siglo XXI”. “Quiero invitarlos a que apuesten por Argentina”, declaró.

A eso se agrega, una vez más, el carácter mesiánico del Presidente. Llamó a considerar a la Argentina “la nueva Meca”. “Estoy convencido de que Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva Meca de Occidente”, señaló.

En una reconocida entrevista que la periodista Viviana Canosa realizó a Javier Milei, al ser consultado por el rol de su hermana, dijo que ella es el cerebro y él es “solo un divulgador”. Haciendo un paralelismo con el Antiguo Testamento, dijo que “ella es Moisés y él es Aarón”. Sin embargo, cuando el pueblo de Israel, en medio del Éxodo notaba que Moisés no llegaba, se reunió alrededor de Aarón pidiendo explicaciones y todo terminó en el incidente del becerro de oro. Cuándo Moises apareció con las tablas de los Once Mandamientos, encontró a Aarón y al resto adorando a una imagen pagana.

¿Será ese el destino de nuestro autopercibido Aarón? ¿Finalmente tendrá que inventar otras ideas que adorar cuando no lleguen los resultados que prometió?. Tanto el Caballo de Troya como el becerro de oro son imágenes que transmiten la idea de falsedad. En el caso del becerro, es adorado por desesperación, mientras que el Caballo de Troya es utilizado por interés.

Tal vez estas dos imágenes describan más profundamente el fenómeno Milei. Un becerro de oro que gran parte del pueblo argentino tomó como esperanza a un futuro mejor que siempre se aleja, o quizás un Caballo de Troya que paradójicamente, si tiene éxito, conduzca al país a convertirse en una nueva Meca.