Debate sobre pacto fiscal se hará en diciembre

0
28

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó que el debate para un pacto fiscal recién se abrirá en diciembre de este año debido a que el 9 de junio próximo el Instituto Nacional de Estadística (INE)  presentará los datos finales del Censo de Población y Vivienda 2012.

La oposición dice que el Gobierno sólo quiere mantener la centralización burocrática.

“Primero debe darse una información completa de las condiciones de vida de los ciudadanos. Hay que tener conocimiento de dónde están los bolsones de pobreza, ver la distribución territorial de la riqueza. En segundo lugar, se tiene que ver cuáles son las metas de la redistribución, cuáles son nuestros objetivos”, dijo Peña a ERBOL.

De acuerdo con la ministra Peña, el INE aún no concluyó con el “vaciado” de todas las variables del censo 2012, ya que para un pacto fiscal se requiere conocer los índices de pobreza, vivienda, servicios y otras necesidades de los habitantes.

La disposición transitoria decimoséptima de la Ley Marco de Autonomías establece que “en un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del próximo censo nacional de población y vivienda, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías, a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional, como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.

Peña precisó que los datos oficiales del censo 2012, validados por el presidente Evo Morales mediante Decreto Supremo 1672 el 31 de julio de 2013, fue para fijar los techos presupuestarios de cada municipio y gobernación. “Esos datos no son suficientes. Ahí no tratan otros rubros. No es suficiente decir ‘aquí están tres personas'”, explicó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mediante una carta la pasada semana al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que el Gobierno esperará los resultados finales  del censo para abrir el debate.

Son necesarias “la disgregación en relación a necesidades básicas insatisfechas, educación, mortalidad, entre otros datos, para la elaboración de la propuesta técnica”, indicó Romero, y afirmó que la ley no señala plazos.

Autoridades de Gobierno insisten en que el debate no se electoralice, por ser éste un año electoral. Se prevé que la primera semana de octubre se realicen los comicios presidenciales.

Datos preliminares

El miércoles 23 de enero  de 2013, el presidente Evo Morales dio a conocer los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en noviembre de 2012. El Presidente informó que la población de Bolivia era de 10.389.903 de habitantes, y que Santa Cruz tenía 2.776.244 habitantes, lo que lo convertía en el departamento más poblado, seguido por el de La Paz, con 2.741.554.

Oficiales  El 31 de julio de 2013, la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, y Ricardo Laruta, exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentaron los resultados oficiales del censo. Según los datos expuestos, en Bolivia existen 10.027.254 habitantes, La Paz pasó a ser la región con más habitantes, con 2.706.351, seguida de Santa Cruz, con 2.655.084 habitantes. Este cambio causó polémica.

Auditoría  El 3 de agosto de 2013, Evo Morales dijo que los datos oficiales del censo son “creíbles” y ofreció la posibilidad de realizar una auditoría nacional o internacional para su verificación. La oposición lanzó duras críticas.

Celade  El 21 de agosto de 2013, llegó a Bolivia el director del Celade, Dirk Jaspers, para realizar una “evaluación poscensal”. El resultado estaría listo en julio de 2014. Pero, la ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó que esa “auditoría” se conocerá después de julio.

Oposición: El Ejecutivo sólo busca mantener el centralismo

El secretario de economía y hacienda de la Gobernación de Santa Cruz,  José Luis Parada, afirmó ayer que al Gobierno “no le interesa” abrir un debate para el pacto fiscal, porque primero tiene que justificar el gasto que realizó desde que el presidente Evo Morales asumió el mando.

“Entre 2001 y 2012 hubo seis veces más recursos para el Presupuesto General del Estado. Con los datos del censo vamos a comprobar que no hubo seis veces mejora en la salud, educación y otros. Ése es el temor del Gobierno. Por lo tanto, no le interesa transparentar los gastos”, manifestó Parada.

Aseguró que el Presidente “administró 117.335 millones de dólares, según el ministro (de Economía) Luis Arce, cantidad que equivale a 30 años de gastos de anteriores gobiernos”.

Otra de las razones -según Parada- se debe a que el Gobierno está esperando los resultados de las elecciones presidenciales previstas para octubre. “Los datos del censo son un pretexto. Es una vergüenza que a dos años del censo el INE no tenga los resultado completos. ¿Acaso no tienen computadoras?”, dijo.

Mientras el Movimiento Sin Miedo (MSM) afirmó que el Gobierno “sólo atina a mantener la centralización burocrática e ineficiente de los recursos públicos manejando discrecionalmente el 90% del Presupuesto, deja