Definitivamente la China ya no es la misma

Por Voce SA con dat0s
0
596
China, economía, comercio
Foto: Gettyimages.ru

Luego de retroceder 2,2% en 2020 con la pandemia, y crecer 8,1% en 2021, el año pasado el PIB del gigante asiático aumentó solo un 3%. Aparte del año en que estalló la pandemia, este es el peor desempeño del país desde 1976, cuando murió Mao Zedong y la economía se contrajo un 1,6%.

El escenario, de la economía china, sin embargo, no es del todo desastroso. En el último trimestre del año pasado, la actividad económica superó con creces las expectativas: PIB del 2,9% frente a una previsión del 1,7%. Además, los datos de diciembre también sorprendieron al alza, la producción industrial subió un 1,3 % (desde el 0,8 % previsto) y las ventas minoristas bajaron un 1,8 % (desde el -7 % previsto).

Los datos pueden sugerir una recuperación más rápida de lo esperado de la economía china, impulsando las materias primas. La consultora Capital Economics elevó la proyección de crecimiento del país este año de 2% a 5,5%. El problema es que, con una economía con las materias primas más caras, el mundo en su conjunto tiende a tener más inflación y puede ser necesario mantener altas las tasas de interés para evitar un fuerte aumento de los precios.

Además, la ola de la Covid-19 en el país y la caída de la población china son alarmantes. La reapertura total basada en una política de cero Covid ya ha matado a unas 60.000 personas. Y, el 21 de enero, comenzará la peregrinación por todo el país en la celebración del Año Nuevo Lunar, que puede aumentar drásticamente este número.

En 2022, China tuvo su primera caída de población desde 1961, el último año de la Gran Hambruna China. A finales del año pasado, el país tenía 1.410 millones de habitantes, 850.000 menos que en 2021. Un mercado interno más débil podría frenar la recuperación de la economía.