¿Después de la crisis bancaria se viene la bonanza?

Por Júlia Moura y Camila Barros (VC S/A)
0
738
banca UBS y credit suisse, salvataje
Foto: fabrice coffrini/Agence France-Presse/Getty Images

Todavía no está claro si la crisis bancaria está terminando o apenas comienza. Pero el rápido rescate de los bancos da la impresión de que lo peor ya pasó, especialmente con el matrimonio forzado entre UBS y Credit Suisse.

Nada como una crisis bancaria para desencadenar ayuda al mercado financiero. Una, la más importante, debe ser el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (la FED) que debe subir las tasas de interés menos de lo esperado antes de esta turbulencia que empezó con la quiebra del SVB. En lugar de 0,5 puntos porcentuales, las apuestas son que el Índice de Precios al Consumidor (IPC estadounidense) aumente apenas 0,25 p.p., yendo al 5% anual. Eso si el Banco Central del Tío Sam, dado el escenario, decide una pausa temporal a nuevos ajustes. Fueron precisamente las altas tasas de interés las que dificultaron la vida de los bancos estadounidenses.

Otro facilitador podría ser la expansión de la protección de la FGC (herramienta del Gobierno que protege a los depositantes de bancos ubicados en EEUU contra la pérdida de sus depósitos si un banco asegurado quiebra) a todos los depósitos temporalmente, en caso de que la agitación empeore. Esto haría que los clientes estén más tranquilos, reduciendo los retiros. Los congresistas estadounidenses también discuten elevar el límite de protección, actualmente en US$ 250.000.

De los bancos, el rescate podría ser la última salvación para First Republic Bank, un banco mediano en San Francisco que enfrenta como otros la ola de salvatajes. En los últimos dos días las acciones de la institución cayeron 47% y, en marzo, acumularon una caída de 90%. Los banqueros aún están discutiendo la mejor manera de ayudarlo y así, quién sabe, detener la crisis bancaria. Entre las opciones están la inyección de capital al First Republic y la compra total del banco.

Todavía no está claro si la crisis bancaria está terminando o apenas comienza. Pero el rápido rescate de los bancos da la impresión de que lo peor ya pasó, especialmente con el matrimonio forzado entre UBS y Credit Suisse. Tanto es así que los índices del mercado que cotiza en bolsa y el petróleo, están operando en máximos históricos.

Al parecer, las autoridades han aprendido de los errores del pasado y quieren evitar a toda costa una crisis similar a la de 2008. Amén.

La otra crisis de mano de las Tech

Ayer informamos en nuestro Newsletter que lo que estaba mal empeoró en las empresas tecnológicas. No solo Amazon ha anunciado que despedirá a 9.000 empleados en su estrategia de reducción de costos. Esto a menos de un mes de terminar la limpieza de otras 18.000 vacantes, en una ronda de despidos anunciada en enero. Con la noticia, las acciones de la creación de Jeff Bezos en Nasdaq cayeron 1,25%, a US$ 97,71. En un año, la caída es del 39,49%.

Te puede interesar: “Las nuevas tecnologías han aumentado el riesgo de corridas bancarias”.

Con los temores de recesión en su punto más fuerte en las últimas semanas, el sector de la tecnología no quiere esperar y ver. La semana pasada, Meta también anunció el despido de otros 10.000, además de los 11.000 despedidos en noviembre.