Detienen a técnicos de YPFB por robo de gasolina
Dos funcionarios dependientes de YPFB, que trabajaban en la Zona Comercial en Yacuiba, Tarija, fueron aprehendidos por estar presuntamente involucrados en el robo de más de 200 mil litros de gasolina valuada en más de 800 mil bolivianos.
De acuerdo con las declaraciones del fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas, luego de una investigación y allanamientos que se hizo en esa localidad se detuvo a L.V.T. (fiscal encargado de las operaciones de una enpresa dependiente de YPFB) y a JJ.T.V. (encargado de operaciones del tanque).
“Se aprehendió a dos ciudadanos que trabajan en YPFB, en Yacuiba, en virtud a que se sustrajo una cantidad de más de 200 mil litros de gasolina con un valor de 800 mil bolivianos. En los hechos se evidenció que los involucrados, particularmente el técnico que tenía la obligación de hacer un control diario de los tanques de gasolina, modificó la cinta de control con el fin de dar un reporte alterado”, explicó ayer el fiscal.
Oblitas añadió que uno de los aprehendidos conocía el procedimiento, ya que luego de un allanamiento en su casa en Yacuiba se encontró la cinta modificada y documentos alterados.
El caso se investiga luego de que el domingo pasado personal de turno de la estatal petrolera denunció las irregularidades. Tras el hecho se aprehendió a las dos personas y no se descarta que existan más involucrados.
Actualmente, uno de ellos (L.V.T.) con detención preventiva, tras una audiencia cautelar que se realizó el martes, fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al contrabando, falsedad ideológica, falsedad material y cohecho.
Mientras que las medidas cautelares del otro presunto involucrado ayer estaban en pleno desarrollo en un juzgado de Tarija.
Según Oblitas, con los más de 200 mil litros de gasolina se pudo cargar entre 10 y 12 cisternas, lo que hace suponer que el combustible estaba destinado al contrabando.
De acuerdo con una publicación del matutino El País de Tarija, el 23 de febrero la Policía recibió una denuncia del encargado de planta Yacuiba respecto a que se evidenció un faltante de 25.092 litros de gasolina, pero posteriormente luego de cambiar la cinta de medición se verificó que faltaban 236.425 litros.
Oblitas sostuvo que se encuentra en investigación cuál fue el destino final de la gasolina sustraída en esa ciudad, además de otros pormenores.
Exministro observa la falta de control
Tras el robo de más de 200 mil litros de gasolina en la Zona Comercial de YPFB, en Yacuiba, Guillermo Tórrez, exministro de Hidrocarburos, cuestionó la falta de control en la estatal petrolera.
“Es un robo al Estado (…) Hoy en día es mucho más difícil cometer este tipo de delitos porque ya las mediciones en tanque se hacen con equipos electrónicos, mediante computadoras, también hay medidores de flujo para verificar la extracción del producto. Entonces lo que sucedió es que se vulneraron los controles”, observó.
YPFB tenía la obligación de detectar el robo de inmediato porque hay operadores que reciben el combustible por poliducto o por cisternas y verifican salidas.
La persona que cometió el delito seguro que encontró la forma de llenar un tanque con cantidades que no sean muy notorias.
“Este es un hecho que YPFB tiene que investigar a fondo, debido a que ya en el pasado se dio similar hecho y tras un proceso dentro de YPFB se descubrió que estaban involucrados varios funcionarios”, recordó.