Diversificar las alianzas

Por dat0s con Agencias
0
83
comercio multilateral, MErcosur, UE

Ambos bloques coinciden en la necesidad de diversificar sus relaciones comerciales para hacer frente a un escenario internacional incierto.

Mercosur cerró acuerdos de libre comercio el año pasado con el EFTA (el bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y con Singapur. La UE lo hizo con Indonesia y está en los últimos pasos para pactar también con India.

Los acuerdos van más allá de lo comercial. El bombardeo de Estados Unidos a Venezuela y el control que ejerce desde entonces para hacer negocio con el petróleo y las amenazas de Trump de anexionarse Groenlandia han multiplicado las llamadas para estrechar relaciones con socios que defienden la ley internacional y el multilateralismo. “Puede que llegue tarde, pero llega en un momento oportuno”, reconoció Costa. Poco después, al ser cuestionado en rueda de prensa sobre los aranceles que Trump impondrá a los países que participen en las maniobras de Groenlandia, Costa ratificó que la UE va en dirección contraria: “Si queremos prosperidad debemos abrir los mercados y no cerrarlos. La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional”.

Las negociaciones entre ambos bloques comenzaron en junio de 1999. Entonces la UE estaba formada por 15 países —hoy son 27— y el Mercosur lo integraban sus cuatro miembros fundadores, los mismos que este sábado firmaron el acuerdo. En estos 26 años, el comercio entre los dos bloques ha tenido grandes cambios. A principios de siglo, la UE era el gran mercado para los productos del bloque sudamericano, que recibía el 30% de sus exportaciones. A día de hoy, ese porcentaje se redujo al 17% y el principal socio comercial de Mercosur es China. La UE busca recuperar peso en una región que siempre ha visto como un aliado natural.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s