Dos gobernaciones instauran impuestos ante falta de dinero

0
318
Foto: Erbol

La gobernaciones de Beni y Pando establecieron impuestos a la transmisión gratuita de bienes, con el objetivo de recaudar recursos ante la baja de los ingresos departamentales.

En Pando, el gobernador Luis Adolfo Flores promulgó la Ley Departamental 037, la cual establece el tributo, reportó radio Frontera de la Red ERBOL.

“Estamos iniciando el pago del primer impuesto al Gobierno Departamental. Hasta hace algunas semanas, la transmisión de bienes se hacía a través de la Renta, y en algunos casos el padre que le daba como venta la casa hijo para pagar impuestos de una tasa de 3% al municipio”, explicó Flores.

Según la emisora local, este impuesto en Pando irá desde 1% de la transferencia hasta el 10%, dependiendo el grado de parentesco.

Flores anunció que en el futuro también se recaudará por impuestos a la propiedad de vehículos de aeronavegación y acuáticos, cobros de peajes y las regalías forestales.

En el caso de Beni, el tributo se denomina “impuesto a las herencias” y será gravado a inmuebles urbanos y rurales, vehículos automotores, aeronaves, cuotas de capital, acciones, derechos de propiedad científica literaria, entre otros.

El secretario departamental de Administración y Finanzas de la Gobernación, Edwin Cáceres, explicó no se trata de un nuevo impuesto sino de pasar la responsabilidad que era tarea del Gobierno nacional a la administración de los gobiernos departamentales.

En Beni, la alícuota que se pagará es 1 % para ascendiente, descendiente y conyugues; 10 % hermanos y sus descendientes y 20 % para otros colaterales.