Drástico bajón de las exportaciones bolivianas

0
17

Las exportaciones de Bolivia al mes de abril disminuyeron en 1.174 millones de dólares, es decir 28% menos a las ventas externas registradas en el mismo período de 2014, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

A su vez, las importaciones también cayeron -aunque en menor proporción que las exportaciones- en $us 114 millones, que en términos porcentuales representa 4% menos comparado a abril de 2014.

Pronósticos

Las cifras elaboradas por el IBCE exceden el pronóstico de Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), José Luis Parada, secretario de la Prefectura de Santa Cruz, y José Luis Evia, de la Cámara Nacional de Comercio, quienes estimaron una reducción de ingresos no mayor a $us 800 millones. De proyectarse la merma de ingresos por exportaciones y la consecuente baja de importaciones, es posible que ello impacte en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto. El ministro de Economía dijo este martes en el canal estatal que durante su presentación en la OCDE en Europa destacó la explotación de recursos naturales en beneficio de la población e insistió en ese ámbito que la economía crecerá este año 5%.

 

EtiquetasIBCE